Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensorías Metropolitanas presentan acciones judiciales en favor de imputados privados de libertad en el Centro de Justicia de Santiago

07/11/2018

Se trata de 56 imputados en prisión preventiva y 16 condenados encerrados en calabozos del CJS

Defensorías Metropolitanas presentan acciones judiciales en favor de imputados privados de libertad en el Centro de Justicia de Santiago

La medida se basa en que su situación se ha vuelto insostenible, dado que no se están cumpliendo las medidas mínimas exigidas para un encierro que resguarde sus derechos.

Las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur presentarán esta tarde y de manera conjunta diversas acciones judiciales en favor de 56 imputados que cumplen prisión preventiva y 16 condenados que se mantienen encerrados en calabozos subterráneos del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Desde la institución aseguraron que la situación de los internos se ha tornado insostenible, por cuanto no se cumple con medidas mínimas de encierro, como por ejemplo las horas de luz natural, de visitas de familiares, de alimentación y de salud.

Por de pronto se solicitará que se constituya de manera inmediata un juez de garantía, a fin de que corrobore la situación y constate la ilegalidad de las condiciones en que se encuentran estas personas y que derivan directamente de la imposibilidad de ser trasladados a un recinto penal ante el bloqueo realizado por funcionarios penitenciarios que se encuentran en paro.

AMPARO CONSTITUCIONAL
Asimismo, ambas Defensorías Regionales anunciaron la interposición durante el día de un recurso de amparo constitucional, a fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago conozca de la situación y disponga todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar las garantías mínimas de tratamiento de los reclusos, que no se están respetando.

Finalmente, aseguraron que entienden la situación en que cumplen sus labores los gendarmes, pero bajo ningún respecto se puede aceptar que se vulneren garantías establecidas en la Constitución Política o en tratados internacionales respecto  del trato digno que merece todo ser humano.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter