Sala de Prensa

Defensoría Nacional en la Prensa

Archivos de Audio

todas

20/01/2020

Defensoría: más de 57 mil audiencias de control de detención en todo Chile desde el 18º

El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Tomás Pascual dijo también que el delito de desórdenes públicos ha registrado un alto número de ilegalidades de la detención y precisó que “nos parece que eso puede ser problemático y hay que mirarlo con mucho cuidado respecto del ejercicio de ciertos derechos”  

17/12/2019

Defensora de alemán conocido por hacer “perro muerto” dice que imputado padece de patología mental (PARTE 2)

En entrevista con radio Biobío, Constanza Álamos explicó que tras la última detención de Fischer Heinz Thorten, los tribunales optaron por dejarlo internado en una unidad siquiátrica especial para imputados con problemas mentales, “donde se le harán exámenes para determinar si es un peligro para la sociedad o para sí mismo”.

Columnas de Opinión

todas

02/05/2017

Reflexiones del defensor público

Es destacable la forma en que la Defensoría Penal Pública ha idoconsolidando un modelo de atención que combina la provisión de servicios por parte de abogados externos que obtienencarteras de causas a través de procedimientos de licitación con la existencia de defensores públicos, que son funcionariospúblicos y que, entre otras funciones, están encargados de velar por los estándares de calidad de la atención que prestan los primeros. Por otro lado, la Defensoría ha ido adquiriendo un bien ganado prestigio en lo que respecta a la calidad técnica de supersonal y a su consiguiente capacidad para reclutar a buenos abogados.

12/04/2017

La justicia no es ni puede convertirse en un reality

Farandulizar la justicia es el peor daño que podemos hacerle a Nabila, porque los juicios no pueden ser resueltos en función de la percepción pública mayoritaria. Esto no es un reality. Se trata de la vida de personas que han sido dañadas en extremo y el rol del sistema penal es aportar certezas a lo ocurrido, precisamente para contribuir a la reparación de ese daño.  Columna diario La Segunda.

Recortes de Prensa

todas

25/02/2020

Alejandra Lobos, Defensora Local Jefe de Lo Prado: “Nosotros defendemos personas, independiente de su color político”

Mi casa parece una manifestación artística de tres lucas. Comparto mi pasión por el arte con mis hijas Florencia y Martina, de 13 y 10 años. Tenemos cuadros por toda la casa, hacemos esculturas, todo tipo de manualidades.

25/02/2020

Absuelven por unanimidad a mapuche acusado por 4 delitos: versión de carabineros no tuvo sustento

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, valoró la absolución de su representado, recalcando que las pruebas científicas demostraron su inocencia. “Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos (…) toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, argumentó el jurista.

  • subir
  • imprimir
  • volver