Sala de Prensa

Columnas

24/11/2020

Infradotación del Tribunal Oral en lo Penal de Talca

José Luis Craig analiza el principal tema tratado en audiencia con la ministra Adelita Ravanales, quien es visitadora en la Corte de Apelaciones de Talca, respecto de la falta de dotación de salas y jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, en comparación con el resto del país. Para el Defensor Regional, esta situación "ya va para 20 años sin remediar".

Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, sostuvo audiencia virtual con la ministra visitadora de la Corta de Apelaciones de Talca

18/11/2020

Mejor nota

El siguiente artículo de Claudio Pérez García fue publicado en la página 8 de la edición de hoy de El Mercurio de Valparaíso.

Los atributos más valorados de la institución fueron el trato igualitario y explicar en forma clara la situación a los usuarios.

12/11/2020

Por el derecho ciudadano a reclamar ante multas sanitarias

En este artículo, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, releva el derecho a que las personas sean escuchadas mediante el reclamo, ante la ausencia del derecho a defensa en los procesos monitorios que se están aplicando en estos casos y que pueden generar una mayor precarización de grupos ya económicamente desmedrados por las limitaciones laborales que supone la pandemia.

Relevó que para la defensa se necesitan mayores elementos para configurar que se cometió la infracción sanitaria que la que plantea Fiscalía

06/11/2020

Estudio destaca a la Defensoría en desempeño y confianza, además de otorgarle la mejor evaluación entre las instituciones del sistema de justicia penal

Para el abogado, estas cifras dan cuenta de "los múltiples esfuerzos para dar a conocer lo que hacemos y, sobre todo, explicar que el derecho a la defensa es un pilar fundamental del aseguramiento de un juicio justo".

El 35% de los encuestados le puso nota de 5 a 7 al desempeño de la Defensoría Penal Pública

04/11/2020

Proyecto Inocentes: errores que significan cárcel y estigma social

En este artículo, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, explica el propósito del "Proyecto Inocentes", que busca enmendar errores y procedimientos en el sistema penal, además de abogar por la aplicación de medidas y protocolos para evitar que personas inocentes sean encarceladas por el Estado.

Soto relevó además la arista de reparación de honra social  frente al estigma de ser asociados injustamente a hechos delictuales

03/11/2020

Maule promueve realización de juicios orales respetando el ejercicio legítimo de los derechos de todos los intervinientes

En este artículo, el Defensor Regional, José Luis Craig, da cuenta de las diversas reuniones sostenidas con autoridades y miembros del sistema de justicia penal.

Defensoría regional ha participado de diversos encuentros con autoridades para presentar la forma de trabajo de la institución en juicios orales

29/10/2020

El "monitorio"

El siguiente artículo, escrito por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, fue publicado en los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama.

Columna de la Defensoría, publicada en El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama

29/10/2020

Defensas penales especializadas: co-construyendo oportunidades de reinserción

El siguiente artículo, escrito por Golda Barrientos Bellone, psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, fue publicada en los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama.

La columna de la psicóloga juvenil sobre las defensas penales especializadas en la pandemia

29/10/2020

Camino constitucional: las otras definiciones

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, fue publicado por diario El Divisadero (@ddivisadero).

Jorge Moraga analizó el desafío constitucional que enfrenta el paí­s, desde la perspectiva de la justicia penal.

29/10/2020

A un año del estallido social

"Continuaremos extremando nuestros esfuerzos por estar donde nos necesitan nuestros defendidos, pues como dice nuestro lema, sin defensa no hay justicia".

El Defensor Regional de Arica y Parinacota
  • subir
  • imprimir
  • volver