Examen habilitante para abogados

Evaluación Técnica Abogados 2020

Examen habilitante para abogados

Las pruebas de evaluación técnica -también llamadas ‘examen habilitante’- son requisito para los abogados y abogadas que deseen desempeñarse como defensores penales públicos, ya sea postulando a las licitaciones del servicio, o bien integrando las nóminas de reemplazos de las empresas o instituciones licitadas que lo prestan. La información de los procesos licitatorios se encuentra publicada en www.mercadopublico.cl 

Estos exámenes, que se aplican dos veces al año, pueden ser rendidos por los abogados o egresados de Derecho con carpeta abierta en la Corte Suprema a la fecha de la inscripción, quienes deberán inscribirse obligatoriamente ante la Defensoría para rendirla, proporcionando datos obligatorios como RUT, correo electrónico, otros relativos a los estudios y titulación y la región en la que rendirán la prueba.

La inscripción es requisito obligatorio para quienes deseen rendirla y debe realizarse en el link: http://www.licitaciones.dpp.cl/preinscripcion/

 

Centro de Contacto de Defensores (CDC)

La Defensoría ha desarrollado, tanto para las personas interesadas en participar en los exámenes habilitantes, como en los llamados de licitación de defensa penal, el Centro de Contacto de Defensores (CDC) en http://www.licitaciones.dpp.cl/ccd/, para entregar y reunir información útil como: 

• Informar los resultados de las pruebas rendidas –y de los resultados históricos de éstas- así como de sus respectivos puntajes -en caso de aprobación-, para postular a los llamados de licitación de defensa penal.

Para acceder a la visualización de notas se debe disponer de una cuenta, que es la misma que se crea al momento de inscribirse para rendir una prueba.

• Apoyar a los abogados en el desarrollo de sus proyectos de defensa licitada y favorecer el intercambio de oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

La última rendición del examen de evaluación técnica se llevó a cabo el 15 de abril de 2021, por vía remota, de manera simultánea en todo el país y en tiempo real.
Se registraron 494 pruebas válidas en Defensa General y 143 en Defensa Penitenciaria, con un nivel de aprobación de 91% y 77% respectivamente.

Mayor información en: prueba.habilitante@dpp.cl


  • subir
  • imprimir
  • volver