Participación ciudadana en la Defensoría Penal Pública

Balance de gestión 2018

 

La Participación Ciudadana busca el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Este derecho ha sido reconocido legalmente en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública se basa en los siguientes fundamentos:

  • Enfoque de derechos
  • La participación como derecho
  • Derecho de la ciudadanía a la información pública
  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • La inclusión

MECANISMOS PARTICIPATIVOS DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

De acuerdo con la Ley 20.500  y con el Instructivo Presidencial N°7 (2014), la Defensoría cuenta con una Norma Específica de Participación Ciudadana desde el 28 de julio de 2015, que regula todo su quehacer en este ámbito. Dicha norma establece mecanismos para el desarrollo de actividades en este ámbito: Consejos de la Sociedad  Civil, Cuentas Participativas, Consultas Ciudadanas (diálogos participativos), Plazas de Justicia e Información Relevante.

Consejo de la Sociedad Civil
Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés para el servicio. El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría funciona regularmente desde 2009 sirviendo al análisis y debate de temáticas propias de la institución.

Para renovar la constitución de los Consejos, y haciendo eco de las directrices gubernamentales sobre la elección democrática, la Defensoría Penal Pública convoca a los interesados a participar en sus procesos eleccionarios a través de una amplia y pública difusión. El segundo y último proceso eleccionario se produjo en 2017, el cual dio como resultado que, a la fecha, el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría esté integrado por los siguientes miembros:

  • Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana
  • María José Peña, ONG Leasur
  • Josefa Giesen, Fundación Pro Bono
  • Myrna Villegas, Centro de Investigación y Defensa Sur 
  • Jorge Rivera, Centro de Estudios FEN Universidad de Chile
  • Paulo Egenau, Fundación Hogar de Cristo
  • Sofía Wilson, CC.AA Facultad de Derecho Universidad de Chile

Ver ACTAS DEL CONSEJO Defensoría Penal Pública - AÑO 2019

Ver ACTAS DEL CONSEJO Defensoría Penal Pública - AÑO 2018

Ver ACTAS DEL CONSEJO Defensoría Penal Pública - AÑO 2017

Cuentas Públicas Participativas
La Defensoría Penal Pública desarrolla espacios de diálogo abierto entre sus autoridades, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, para dar a conocer sus principales lineamientos estratégicos y las acciones realizadas, los principales logros y las tareas pendientes del período anterior, lo mismo que sus principales desafíos para el próximo periodo.

El pasado 24 de abril el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, rindió su balance de gestión 2018 en el Paseo Bulnes de Santiago, en el marco de la Cuarta Feria de Derechos Ciudadanos organizada por la Defensoría Penal Pública y que reunió a 14 instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El proceso participativo comenzó a inicios de abril, con la presentación de los contenidos del balance a los consejeros de la sociedad civil, los que fueron publicados y sociabilizados en la web para que la comunidad enviara sus consultas y/o comentarios, que serán respondidos la primera semana de junio.

A la ceremonia, que contó con transmisión vía streaming y el apoyo de una facilitadora en lenguaje de señas, asistió un total estimado de 200 personas.

En su cuenta, Mahnke destacó la evolución de la misión institucional hacia la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que son atendidas por la Defensoría, alertando que la medida cautelar de prisión preventiva aumentó un 40,7 por ciento en la última década, hecho que debe considerarse con especial atención a los grupos vulnerables, que se ven particularmente afectados.

Ver proceso participativo de la cuenta pública

Ver registro histórico de cuentas públicas – Defensoría

Ver metodología de cuentas públicas participativas – Defensoría

Consultas Ciudadanas
La Defensoría Penal Pública desarrolla este mecanismo de consultas principalmente a través de diálogos participativos presenciales. Específicamente se tratan de espacios de conversación entre defensores penales públicos y usuarios privados de libertad, ya sea imputados o condenados.

Estas consultas se realizan a nivel nacional, priorizando el acercamiento y la retroalimentación de la institución con sus usuarios directos, para conocer sus inquietudes y propuestas a fin de mejorar la prestación y calidad de la defensa pública.

Durante 2018, a nivel nacional, se desarrollaron 104 diálogos participativos. De este total, 44 fueron encuentros con mujeres y hombres imputados privados de libertad; 44 con mujeres y hombres condenados, y 16 con mujeres que permanecen internas en los recintos penitenciarios junto a sus hijos lactantes.

Plazas de Justicia
Este mecanismo participativo es un espacio desconcentrado de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones de las instituciones públicas. Estas plazas  se desarrollan en espacios comunitarios o públicos y además en centros penitenciarios. En estos últimos, el objetivo es que los internos tengan acceso a las diversas tramitaciones que otorgan los servicios del sector.

Durante 2018 se realizaron 25 plazas de justicia dirigidas a la comunidad en general, y 18 actividades en distintas cárceles del país.

Información Relevante

Corresponde al compromiso de la Defensoría de colocar en conocimiento público, información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, de una manera oportuna, completa y accesible con el fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía.

Entre los canales de difusión de la institución se encuentran:


Norma Específica de Participación Ciudadana

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