Participación ciudadana en la Defensoría Penal Pública

Cuenta Pública Participativa 2019

La Participación Ciudadana busca el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Este derecho ha sido reconocido legalmente en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública se basa en los siguientes fundamentos:

  • Enfoque de derechos
  • La participación como derecho
  • Derecho de la ciudadanía a la información pública
  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • La inclusión

MECANISMOS PARTICIPATIVOS DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

De acuerdo con la Ley 20.500  y con el Instructivo Presidencial N°7 (2014), la Defensoría cuenta con una Norma Específica de Participación Ciudadana desde el 28 de julio de 2015, que regula todo su quehacer en este ámbito. Dicha norma establece mecanismos para el desarrollo de actividades en este ámbito: Consejos de la Sociedad  Civil, Cuentas Participativas, Consultas Ciudadanas (diálogos participativos), Plazas de Justicia e Información Relevante.

Cuenta Pública Participativa
El 20 de mayo de 2020, el Defensor Nacional Andrés Mahnke Malschafsky rindió el balance de gestión de la defensa penal pública desde la perspectiva del respeto de los Derechos Humanos durante 2019-2020.

Los contenidos de la cuenta pública se encuentran en http://www.dpp.cl/eventos/detalle/balance-gestion-2019

PROCESO PARTICIPATIVO
Cuenta pública participativa y virtual: 11:00 horas del miércoles 20 de mayo de 2020.
Consultas recibidas por redes sociales: del 15 al 20 de mayo de 2020.
Encuesta ciudadana: del 15 de mayo al 11 de junio de 2020.
Respuestas a consultas por redes sociales y encuesta ciudadana: 19 de junio de 2020.

Consejo de la Sociedad Civil
Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés para el servicio. El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría funciona regularmente desde 2009 sirviendo al análisis y debate de temáticas propias de la institución.

Para renovar la constitución de los Consejos, y haciendo eco de las directrices gubernamentales sobre la elección democrática, la Defensoría Penal Pública convoca a los interesados a participar en sus procesos eleccionarios a través de una amplia y pública difusión. El segundo y último proceso eleccionario se produjo en 2017, el cual dio como resultado que, a la fecha, el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría esté integrado por los siguientes miembros:

  • Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana
  • Constanza Araya, ONG Leasur
  • Fabiola Cabezas, Fundación Pro Bono
  • Myrna Villegas, Centro de Investigación y Defensa Sur 
  • Jorge Rivera, Centro de Estudios FEN Universidad de Chile
  • Paulo Egenau, Fundación Hogar de Cristo
  • Moira Gutiérrez, CC.AA Facultad de Derecho Universidad de Chile

Consultas Ciudadanas
La Defensoría Penal Pública desarrolla el mecanismo de consultas principalmente a través de diálogos participativos presenciales, incluidos en el plan de difusión general anual y nacional, el cual tiene por objetivo compartir con la ciudadanía la labor de la institución invitando a conocer y a participar en su quehacer institucional.

En relación a los usuarios directos, la Defensoría realiza diálogos participativos en los cuales genera una conversación entre defensores penales públicos y las personas privadas de libertad, ya sean imputados o condenados.

Estas consultas se realizan a nivel nacional, priorizando el acercamiento y la retroalimentación de la institución con sus usuarios directos, para conocer sus inquietudes y propuestas a fin de mejorar la prestación y calidad de la defensa pública.

Estos diálogos, como el plan de difusión, se realizan desde el 2 de enero al 30 de diciembre del año anterior.

Plazas de Justicia 

Las plazas de justicia también forman parte del plan de difusión nacional y anual. En particular, este mecanismo participativo se desarrolla en un espacio desconcentrado para dar a conocer y promocionar las políticas, planes, programas y acciones de las instituciones públicas. Estas plazas  se desarrollan en espacios comunitarios o públicos, o en centros penitenciarios. 

Información Relevante

Corresponde al compromiso de la Defensoría de colocar en conocimiento público, información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, de una manera oportuna, completa y accesible con el fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía.

Entre los canales de difusión de la institución se encuentran:

Normativas generales

 

Norma Específica de Participación Ciudadana

  • subir
  • imprimir
  • volver