Sala de Prensa

Noticias

 

21/04/2021

Defensores públicos lograron libertad para jóvenes que fueron imputados tras el estallido social

Libertad vigilada intensiva, arresto domiciliario nocturno y multas fueron algunas de las penas que el tribunal de garantía impuso a siete imputados que fueron acusados de diversos delitos cometidos en las manifestaciones de octubre de 2019

Los defensores Justo Veneros, Roberto Vega, Margarita Angulo y María Zuleta representaron a los jóvenes en el juicio abreviado

21/04/2021

Defensoría Penal Pública en 2020: uno de cada tres delitos imputados fue contra la salud pública

Marco Montero explicó que más de 135 mil de los 359 mil ingresos del año pasado fueron por infracciones sanitarias, transformando a esta categoría de delitos en la principal del período. El directivo valoró el protocolo que se ha venido trabajando y que permitirá la realización de juicios orales semipresenciales siempre que se respete la voluntad del imputado y se establezcan estándares mínimos, aspectos que han sido prioridad para la institución. Según Montero, en las infracciones por el artículo 318 del Código Penal se debe “evitar la imposición de penas desmedidas en casos de mera desobediencia, cuando no hay afectación real a la salud pública como bien jurídico protegido”. También dio cuenta de un reciente estudio Cadem, que aporta nociones relevantes para mejorar el sistema de justicia en el contexto del debate constituyente. Por ejemplo, el 76 por ciento de los encuestados apoya la autonomía de la Defensoría.

El mensaje de cuenta pública del Defensor Nacional (S), Marco Montero, se transmitió a través de las distintas plataformas institucionales.

21/04/2021

Defensora Regional Metropolitana Sur visitó cárcel de Puente Alto para conocer situación por contagios de Covid-19

Una franca conversación sostuvieron Loreto Flores y el jefe regional de Estudios, Mario Palma, con la alcaidesa de ese Centro de Detención Preventiva (CDP), coronel de Gendarmería Michelle Barahona. La autoridad carcelaria explicó la necesidad de aislar una de las torres del complejo, debido a la existencia de tres internos que arrojaron positivo por Covid-19.

La Defensora Regioanl Loreto Flores, se reunió con la alcaide de Puente Alto, Michelle Barahona , y su equipo de trabajo

21/04/2021

Ignacio Barrientos: “Las ampliaciones de detención son nuestra responsabilidad”

En reunión mensual con las empresas que prestan defensa pública en la zona 1 (Calama y San Pedro de Atacama), el equipo directivo regional hizo un llamado al permanente acompañamiento de las personas detenidas e imputadas.

Los prestadores de Calama y San Pedro de Atacama sostuvieron reunión con el equipo directivo regional en la cual se analizaron diversos temas

20/04/2021

Defensor Nacional (S) entregó informe sobre situación de personas privadas de libertad en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a este tribunal regional que elabore una opinión consultiva sobre enfoques diferenciados en grupos específicos de la población carcelaria, como son mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas indígenas; comunidad LGTBI y niños y niñas con sus madres en prisión.

El Defensor Nacional (S) explicó a la Corte Interamericana la situación de las personas privadas de libertad en Chile.

20/04/2021

Programa EUROsociAL+ publicó el ‘Modelo de defensa a personas imputadas detenidas’

La presentación del documento, elaborado por la experta Patricia Goicoechea, señala que cuando el modelo esté en pleno funcionamiento, se espera que “todos los días del año, durante las 24 horas, haya un número suficiente de defensores públicos disponibles para cubrir las comisarías y cuarteles”.

Tras la asesoría técnica del Programa EUROsociAL+, el nuevo modelo especializado fue presentado en Chile en febrero pasado.

20/04/2021

Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de nulidad de la defensa pública en caso por infracciones sanitarias

La resolución señala que la descripción del hecho no resulta suficiente para satisfacer la exigencia de peligro concreto o hipotético para la salud pública.

En el juicio, la defensa alegó que la conducta sólo consistió en un mero incumplimiento de una restricción de desplazamiento.

20/04/2021

Defensoría de Los Lagos coordina gestión de defensa con otros actores de la justicia

Como todos los años, el equipo regional dialoga con las distintas instituciones del sistema para asegurar la mejor prestación de defensa para las personas.

Carabineros comprometió asegurar sanitariamente espacios para los defensores y defensoras en unidades policiales

20/04/2021

Defensoría Regional entregó diplomas en primera capacitación a carabineros de Tarapacá

Fueron dos jornadas, en las que participaron 30 funcionarios de la policía uniformada de Iquique.

El Defensor Regional de Tarapacá entregando los diplomas a los efectivos policiales.

20/04/2021

El 75% de los chilenos cree que los derechos humanos serán importantes con una nueva Constitución

-Encuesta encargada por la institución a la empresa Cadem dice que el 56 por ciento de los chilenos cree que el sistema de justicia penal va a mejorar con una futura Carta Fundamental y que el 76 por ciento está de acuerdo con que la Defensoría Penal Pública debe ser autónoma, al igual que las otras instituciones del sistema de justicia penal. También destaca el que sólo el 35 por ciento cree que el sistema de justicia penal da garantías y respeta los derechos humanos y un 47 por ciento piensa que estas garantías son resguardadas durante el juicio. Sin embargo, solo un 31 por ciento piensa que los derechos de los detenidos en comisarías son respetados y un 81 por ciento está de acuerdo con que haya abogados defensores en los cuarteles policiales.

La encuesta Cadem se aplicó entre fines de noviembre y mediados de diciembre e involucró entrevistas a mil 220 personas.
  • subir
  • imprimir
  • volver