Sala de Prensa

25/05/2015

Recurso fue interpuesto por abogado de la Defensoría Regional de La Araucanía

Corte Suprema acogió amparo en favor de comunero que estaba en prisión preventiva

El máximo tribunal determinó la libertad de Claudio Huentecol, quien había sido imputado en un supuesto caso de robo de un camión cargado con trigo.

Por unanimidad, la Corte Suprema acogió el pasado viernes 22 un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Regional de La Araucanía en favor del comunero mapuche Claudio Huentecol, quien permanecía bajo prisión preventiva.

Huentecol había sido responsabilizado de participar en un supuesto caso de robo con intimidación de un camión cargado con trigo en el sector del fundo La Laguna, en Pailahueque -comuna de Ercilla- el 29 de enero pasado.

No obstante, su defensa pública argumentó que la entrega de la carga y el vehículo no se efectuó bajo amenazas, sino que correspondió a un acuerdo entre las partes, que fue presenciado por funcionarios policiales y que consta en el parte correspondiente.

RECURSO DE AMPARO
Previamente, el Juzgado de Garantía de Collipulli había ordenado la libertad de Huentecol, pero dicha determinación fue revocada posteriormente en dos oportunidades por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ante ello, el abogado Marcelo Pizarro, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, presentó un amparo en favor del comunero. Tras ser declarado inadmisible por el tribunal de alzada, el profesional presentó una apelación ante el máximo tribunal, que fue acogida.

“La Corte Suprema señaló que efectivamente la Corte de Apelaciones de Temuco había cometido una ilegalidad al momento de sostener la prisión preventiva, porque la ley exige que una decisión como esa esté justificada y motivada”, explicó Pizarro.

Agregó que “ello sirvió para que la Corte Suprema se metiera al fondo de la causa y confirmó que de acuerdo con los antecedentes que existían del caso, no se da por configurada la existencia del delito ni la participación del imputado, tal como había dicho el juez de garantía de Collipulli”.

De esta manera, Huentecol quedó en libertad el mismo viernes y sólo permanece bajo las medidas cautelares resueltas por el juzgado de garantía, que contemplan la permanencia en su comunidad y la prohibición de acercarse al propietario de la siembra aludida en el caso.

INFORME ANTROPOLÓGICO
Entre los antecedentes contemplados en el proceso se contó la consideración de aspectos relacionados con la interculturalidad, apoyados por un informe antropológico realizado por la defensa pública.

De acuerdo con dichos datos, el fundo en el que realizaba labores el dueño de la siembra, José Astudillo, es objeto actualmente de negociaciones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el objetivo de entregar dicho terreno a la comunidad Coñumil Epuleo, de la que Huentecol es werkén: fue en esa calidad que encabezó las negociaciones con el dueño de la cosecha, apunta el abogado Ricardo Cáceres, de la Defensoría Penal Mapuche.

El profesional explica que en este caso el peritaje antropológico “fue de vital importancia”, porque permitió demostrar que en este caso no existió en el comunero la intención de robar, sino de negociar el producto de la tierra “que él considera usurpada”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter