Sala de Prensa

15/09/2016

A en el marco del programa de defensa penitenciaria

Condenados del CET Valle Verde de Aysén dialogaron con defensores públicos

En un espacio de conversación abierta, los internos expusieron sus dudas y consultas, mientras Gendarmería avanza en habilitar una sección femenina en el recinto.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de explicar los beneficios y derechos que les asisten, la defensora pública penitenciaria Pamela Morales se reunió con la población condenada del Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde, en Puerto Aysén. La actividad, realizada recientemente en dependencias de ese centro, permitió también conocer las inquietudes y requerimientos de los 21 hombres que allí cumplen sus respectivas condenas.

El recinto penitenciario, dependiente de Gendarmería de Chile, está ubicado a dos kilómetros de Puerto Aysén y da cabida a internos de buena conducta que postulan para cumplir allí sus respectivas sentencias condenatorias.

La gran mayoría de ellos sale a diario a trabajar y luego regresan por la tarde, mientras que otros se dedican al trabajo en invernaderos, la fabricación de bloques y panderetas. El resto mantiene el funcionamiento del centro. Por lo mismo, la defensora penitenciaria se reunió con los internos al término de la jornada laboral.

“La situación de estas personas difiere de la de los condenados en los otros centros de detención de la región, por cuanto aquí están en una situación que les permite salir a diario y trabajar, además de la posibilidad de salidas trimestrales. Sin embargo, de su conducta depende que este beneficio de mantenga y es importante recordarles cuáles son sus derechos y deberes en esta área (…) Hay varias personas que son de fuera de la región, por lo que se hace aún más relevante el apoyo que presta la defensa penitenciaria”, comentó Pamela Morales.

EQUIDAD DE GÉNERO
Cabe señalar que, en la responsabilidad de avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Gendarmería comprometió esfuerzos para que el CET Valle Verde reciba población femenina. 

De hecho, se ha avanzado en adecuar un espacio segregado para que las futuras internas puedan vivir y trabajar en este CET.  Lamentablemente, aún falta afinar algunos aspectos, para poner en marcha la sección femenina.

Según comentó la defensora penitenciaria, hay mujeres condenadas en la región que cumplen desde hace tiempo con todos los requisitos de conducta y tiempo de condena como para ser beneficiadas con un traslado a un CET, por lo que se hace urgente que esta nueva sección entre pronto en funcionamiento.

En este sentido, el Defensor Regional, Fernando Acuña, comentó que “En Aysém las mujeres condenadas históricamente han sido postergadas. Hay una sola sección femenina en toda la región, que es de reducidas dimensiones. El patio que les corresponde es muy pequeño y sus posibilidades de trabajo son menores que las de los hombres. Por ello valoramos en toda su dimensión este esfuerzo que está realizando Gendarmería y esperamos que pronto se concrete”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter