Sala de Prensa

23/05/2016

En conferencia organizada por la Defensoría Penal Pública y el Colegio de la Orden Profesional

Un centenar de profesionales y estudiantes de Derecho conmemoraron en Iquique el “Día del Abogado"

Alumnos y profesores de todas las universidades que dictan la especialidad, en Tarapacá, participaron en la celebración en honor al abogado y capitán Arturo Prat.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá

Con la asistencia de juristas y de estudiantes de todas las escuelas de Derecho de la ciudad, el Colegio de Abogados de Iquique y la Defensoría Penal Pública conmemoraron el Día del Abogado. La efeméride fue destacada por el Presidente de la orden profesional, Damián Todorovich y por el Defensor Regional, Marco Montero, en sus discursos previos a la conferencia que ocupó el espacio central de la actividad.

En la ocasión también asistieron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos,  Lorena de  Ferrari Mir; el Director de la Escuela de Derecho de la U. Santo Tomás, Carlos Palominos y la Jefa de Carrera de la misma especialidad en la U. Bolivariana, Magaly Muñoz.

La ponencia “El rol del Abogado y la Presunción de Inocencia” fue expuesta en la oportunidad por el Coordinador Jurídico del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, Huberto Sánchez, quien comenzó por recordar la faceta de abogado del capitán Arturo Prat, en cuyo honor se estableció para el 21 de mayo la efeméride que conmemora a los jurisconsultos. Posteriormente se explayó respecto a la responsabilidad de estos profesionales en la salvaguarda de la presunción de inocencia, lo que sirvió para explicar los alcances del “Proyecto Inocentes” que mantiene la Defensoría Penal Pública”

“Esta es una instancia creada en 2012 (y lanzada oficalmente en agosto de 2013) para el análisis de las principales materias y asuntos relacionados con personas a las que se imputó delitos y  fueron sometidas a prisión preventiva, pero sobre las cuales quedó demostrada su inocencia”, explicó Sánchez.

También, ante la concurrencia de más de un centenar de personas conformada por abogados de la región, profesores y estudiantes de las universidades Santo Tomás, Bolivariana, de Tarapacá y Arturo Prat, el presidente de la orden gremial, Damián Todorovich, destacó la trascendencia del rol que cumplen los abogados en favor de la sociedad, destacando que en Chile se tiene como ejemplo de esa dedicación nada menos que a un héroe nacional como es Arturo Prat Chacón.

Por su parte, el Defensor Regional, Marco Montero, agradeció la presencia de profesionales de toda la zona, y profesores y alumnos de cuatro universidades en esta actividad. Ante ellos también remarcó el aporte que hacen al rol del abogado los defensores penales públicos de Tarapacá.

El evento se realizó en el Salón Tarapacá, facilitado por la Municipalidad de Iquique.

En Chile el día del Abogado se instituyó adoptando el día 21 de mayo, en honor al ilustre abogado, jurista y Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, héroe del Combate Naval de Iquique, ocurrido precisamente en esa fecha del año 1879 y en la rada de Iquique.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter