Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “La situación migratoria en Antofagasta, en relación con la comisión de delitos, no tiene sustento real”

25/09/2014

Defensora Regional de Antofagasta en la revista Sábado de El Mercurio:

“La situación migratoria en Antofagasta, en relación con la comisión de delitos, no tiene sustento real”

Desde que asumió como Defensora Regional hace un año, Loreto Flores ha sido permanentemente citada en los medios por su férrea defensa de los migrantes y su supuesta relación con la delincuencia. Basándose en las estadísticas regionales de la DPP, Flores intenta revertir esa errónea imagen.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, ya es conocida en los círculos periodísticos como una fuente válida para contrarrestar las vehementes opiniones que, cada tanto, relacionan a los migrantes -especialmente colombianos- con la cifra negra de la delincuencia.

En más de una oportunidad, tanto los medios como los propios consulados han solicitado reunirse con ella y su equipo para compartir las cifras anuales para visualizar la realidad de la imputación penal, particularmente en la Segunda Región.

La estadística, que se ha recogido como un dato relevante en las cuentas públicas desde la instalación de la Defensoría en la región, parece haber cobrado mayor relevancia desde que se visualizó el fenómeno migratorio a nivel nacional y, sobre todo, en esta zona del país.

En esta oportunidad fue la revista 'Sábado' de El Mercurio la que recogió la visión de la Defensora Regional respecto de este tema, a través de un reportaje titulado “Mundos opuestos en Antofagasta”, en el que desde varias perspectivas se analiza el fenómeno migratorio y se reproducen contradictorias opiniones de habitantes de la capital regional.

E
n este contexto, Loreto Flores sostuvo que si bien el ingreso de imputados extranjeros ha ido en aumento en los últimos dos años, no obedece sino al crecimiento de las cifras de solicitudes registradas en Extranjería y de ingreso por los pasos fronterizos. Aún así, agregó, la cifra de imputación de chilenos continúa siendo superior al 97 por ciento, por lo cual es un error tildar a los extranjeros como los responsables de la delincuencia existente en el país.

VISIÓN SIN SUSTENTO
De hecho, en 2012 el 4,7 por ciento de los imputados en Antofagasta fueron extranjeros y de este porcentaje, el 37 por ciento eran colombianos. Sólo los superaban los bolivianos. Por lo mismo, explicó que "la situación migratoria en Antofagasta en relación con la comisión de delitos no tiene un sustento real, dado que se acusa a los extranjeros que vienen a buscar mejores oportunidades desarrollando trabajos lícitos con sujetos que sólo vienen a delinquir”.

Tal como esta revista de circulación nacional, han tomado contacto con la Defensora Regional periodistas de canales extranjeros, investigadores de la Universidad de Chile, diarios de Colombia y radios de otras latitudes, ante lo cual Loreto Flores se muestra satisfecha.

“Sin lugar a dudas, este interés de los medios y de órganos de carácter internacional, como los consulados de Bolivia y Colombia y la Oficina Interamericana de Migraciones, denotan que nuestro trabajo es serio, sin intervenciones y basado en cifras reales. Esto nos permite hablar con propiedad y contribuir al debate, desde una mirada integradora, derribando prejuicios que se instalan en la ciudadanía”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter