Estructura organizacional // Unidades y departamentos

Unidad de defensa penal juvenil y defensas especializadas

La unidad entrega asesoría especializada relativa a los servicios de defensa prestados por la Defensoría a imputados y condenados adolescentes, indígenas, migrantes y a quienes cumplen una pena privativa de libertad.

En ese sentido, ejerce como contraparte de los departamentos y unidades de la Defensoría Penal Pública, en la incorporación de las especificidades mencionadas en las funciones generales de la institución; efectúa tareas de seguimiento y monitoreo general del sistema; asesora técnicamente a defensores y unidades regionales de Estudios; diseña y realiza actividades de capacitación para la especialidad de la defensa penal juvenil, defensa penitenciaria y la defensa de indígenas y migrantes, y asiste a la Defensoría Nacional en las tareas de coordinación interinstitucional en las materias referidas.

Desarrolla análisis de legislación y jurisprudencia; elabora documentos de trabajo para apoyar el trabajo de los defensores y de los profesionales de apoyo a la defensa; responde las diversas consultas de carácter técnico que defensores y otros profesionales de la Defensoría Penal Pública formulan para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, coordina la realización de estudios e investigaciones para contribuir a las decisiones que la institución debe tomar para prestar un eficiente, oportuno y especializado servicio de defensa en estas áreas.

El jefe de la Unidad es el abogado Pablo Aranda Aliaga, magíster en derecho público y quien fue coordinador de los defensores penales juveniles del Centro de Justicia de Santiago. En la Unidad también se desempeña el abogado Alejandro Gómez Raby, magíster en derecho de la infancia y académico de la Universidad Alberto Hurtado, con una amplia experiencia en el ámbito de la defensa de niños desde la jefatura del proyecto de defensa jurídica del Hogar de Cristo y como consultor de Unicef, y el abogado Rodrigo Lillo Vera, especialista en legislación indígena y derechos humanos, quien fue coordinador del programa de defensa penitenciaria en la Defensoría Regional Metropolitana Sur y, actualmente, está desarrollando su tesis para optar al grado de Magíster en Criminología de la Universidad Central. La secretaria administrativa de la unidad es Marcela Leiton Arenas.

Fonos:

  • Mesa Central (56) (2) 2439 68 00
  • Unidad de defensa penal juvenil y defensas especializadas (56) (2) 2439 68 69
  • Alameda Bernardo O’Higgins 1449, piso 8.
  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter