Sala de Prensa

10/09/2012

Conocieron el Centro de Justicia junto a su profesor, el abogado Claudio Aspe

Estudiantes de derecho conocieron el trabajo de los defensores públicos

Alumnos de la Universidad de Humanismo Cristiano participaron en visita guiada organizada por la DPP y coordinada con Gendarmería y el Poder Judicial.

Un grupo de 14 estudiantes de derecho, alumnos del Defensor Local Jefe de Ñuñoa-Providencia, Claudio Aspe, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan defensores públicos, gendarmes, fiscales y magistrados, en el marco de una visita guiada al Centro de Justicia de Santiago (CJS) en la que participaron el pasado jueves 6.

La actividad se inició a las 10 de la mañana con una charla dictada por el defensor Andrés Rojas, mediante la cual el profesional explicó a los estudiantes el trabajo que realizan los abogados de la institución, así como los logros y vicisitudes que viven en el día a día al defender los derechos y garantías de personas que son las más cuestionados por la sociedad.

Luego del debate que generó esta charla, los alumnos conocieron las salas donde los defensores entrevistan a los imputados -antes de que éstos asistan a sus controles de detención- y posteriormente se dirigieron hasta la Zona de Transición, cuya vigilancia y administración está a cargo de Gendarmería.

En ese lugar, el recorrido estuvo a cargo del teniente Héctor Muñoz, quien les explicó cada una de las etapas por las que deben pasar los imputados desde que llegan a este sector hasta que son derivados a sus respectivos tribunales de garantía. Así, los estudiantes pudieron conocer las celdas donde los acusados por algún delito deben esperar sus audiencias, la enfermería y cada uno de los túneles que conducen a los imputados a los distintos edificios del Poder Judicial.

Finalmente -y en compañía de su profesor, Claudio Aspe-, los jóvenes asistieron a distintas audiencias. Mientras un grupo asistió a una sala destinada a causas de menores de edad, dónde fueron testigos de la formalización de un joven y un adulto por el delito de robo con intimidación, el otro grupo entró como público a una sala para adultos, en la que presenciaron la formalización de una mujer por micro tráfico de drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver