Sala de Prensa

20/11/2012

Eduardo Morales concurrió al Campus Sporting de Viña del Mar

Defensor Regional de Valparaíso expuso en seminario sobre la profesión jurídica

La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A petición de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, fue invitado a exponer sobre “Abogacía y servicio: el trabajo en la Defensoría Penal Pública” en un Seminario de Análisis de la Profesión Jurídica organizado por esa casa de estudios superiores.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Campus Sporting de Viña del Mar de dicho plantel, contó con la asistencia de alumnos de diferentes cursos de la carrera de Derecho.

En su intervención, Morales se refirió a la función pública y privada en la institución, las características de la profesión y la labor del defensor público. A modo de introducción se refirió a la misión y comentó que “la Defensoría proporciona defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, mediante un sistema mixto, público-privado, de defensores penales públicos; velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de nuestros representados”.

Agregó que la DPP fue creada en 2001, bajo el marco de la reforma procesal penal, lo que permitió asegurar el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal.

En la conversación con los alumnos, Morales explicó que “la labor del abogado está vinculada al ejercicio de resolver un problema tratando de convencer a un tercero que no está obligado. Siempre tenemos que persuadir a personas en el marco legal establecido”.

También sostuvo que “todas las personas tienen derecho a defensa. Faltaríamos a la ética si no defendemos a nuestros representados como si fueran inocentes”.

  • subir
  • imprimir
  • volver