Sala de Prensa

21/11/2012

Defensora Regional (S) visitó Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez” de Puerto Natales

DPP de Magallanes organizó cuenta pública participativa en emblemático liceo

Más de 150 alumnos de primero y segundo medio conocieron el rol de la Defensoría y las normas que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente consagra para los menores de entre 14 y 18 años.

La Defensora Regional (S) de Magallanes y Antártica Chilena, Gustava Aguilar Moraga, rindió el pasado lunes 19 de noviembre su cuenta pública participativa, ante un masivo grupo de alumnos de primero y segundo medio del Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez” de Puerto Natales.

Los más de 150 estudiantes que coparon el salón auditorio del establecimiento recibieron  información sobre la gestión de defensa penal y, en especial, de los derechos y deberes que tienen los menores en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Tanto Gustava Aguilar como el jefe regional de Estudios, Juan Ignacio Lafontaine, y la defensora local de Puerto Natales, María Fernández Benavides, clarificaron con sus explicaciones la responsabilidad que les compete a los menores cuando son objetos de la persecución criminal
 
Luego iniciaron un diálogo con los jóvenes, quienes se mostraron interesados en saber qué tipo de delitos se cometen en Puerto Natales y cuáles son las penas a que se exponen los menores.

Los profesionales de la DPP les explicaron que los principales delitos se producen por el excesivo consumo de alcohol y solventes volátiles, a partir de los cuales los adolescentes suelen verse involucrados en riñas y desordenes con daños. También les aclararon que las penas pueden llegar hasta cinco años para los menores de entre 14 y 16 años, y hasta diez años para los mayores de 16 y menores de 18 años.

La Defensora Regional (S) instó a los jóvenes a cuidar su integridad física y a que en caso de ser imputados de un delito, hagan valer los derechos que les corresponden en el marco de la LRPA.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver