Sala de Prensa

06/09/2024

La jornada de difusión se realizó en la cárcel de Alto Hospicio

Defensoría Regional de Tarapacá ofreció charla a personas de la comunidad LGTBIQA+ privadas de libertad

Como parte de los diálogos participativos que la Defensoría ha realizado en los recintos penales de la región, el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, lideró una charla informativa dirigida a personas privadas de libertad pertenecientes a ese colectivo.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

Como parte de las actividades de difusión que la Defensoría Regional de Tarapacá ha organizado en los recintos penales de la zona, el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, lideró una charla informativa que convocó a personas privadas de libertad pertenecientes al colectivo LGTBIQA+.

El encuentro tuvo como objetivo principal proporcionarles información detallada sobre el estado de sus respectivas causas penales, lo que les permitió conocer las etapas en que se encuentran y los pasos procesales a seguir. Así, los participantes no sólo recibieron orientación legal, sino que también pudieron expresar dudas e inquietudes respecto del proceso judicial y la labor que desempeña la Defensoría Penal Pública en resguardo de sus derechos.

"Nuestro compromiso con la comunidad LGTBIQA+ y con todas las personas privadas de libertad es inquebrantable. Nos aseguramos de que ejerciten sus derechos, especialmente el de acceso a la justicia, en términos igualitarios y con dignidad, sin discriminación alguna", explicó Carrión Calderón.

Según el directivo, las actividades que programa la Defensoría Penal Pública en este contexto forman parte de una oferta reducida, que los servicios públicos regionales tienen a disposición de las personas privadas de libertad. "La vulnerabilidad interseccional en los casos de cada una de estas personas debe ser minimizada con acciones concretas y efectivas", destacó.

POSITIVA VALORACIÓN
Las y los asistentes valoraron positivamente la exposición del abogado y resaltaron la importancia de que la Defensoría se acerque de manera directa a la comunidad LGTBIQA+ que cumple privación de libertad, lo que contribuye a una mejor comprensión de sus derechos y del funcionamiento del sistema penal. La interacción abierta y directa de Carrión Calderón con los internos permitió que ellos pudieran aclarar inquietudes personales en un espacio de confianza y diálogo.

Este tipo de actividades promueve el cumplimiento de la misión institucional de garantizar un acceso justo y equitativo a la justicia para todas las personas, con especial énfasis en aquellos grupos de población que enfrentan mayores situaciones de vulnerabilidad, en este caso personas de la comunidad LGTBIQA+ privadas de su libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver