Sala de Prensa

05/09/2024

Después de estar privada de libertad desde octubre de 2023, el tribunal oral absolvió a la imputada tras reconocer legítima defensa

Defensoras públicas de Tarapacá obtuvieron absolución en caso de parricidio

La jefa regional de Estudios, Karina Reyes, y la defensora penal pública Carolina Lagos lograron la absolución de una mujer acusada de asesinar a su conviviente, tras demostrar que ella actuó ejecutando actos compatibles con su legítima defensa. Previamente, la mujer estuvo once meses en prisión preventiva, pero después del veredicto recuperó inmediatamente su libertad.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió a una mujer que había sido acusada de parricidio y que permaneció en prisión preventiva durante once meses. Su defensa, liderada por la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, y por la defensora penal pública Carolina Lagos, logró demostrar que la acusada actuó en legítima defensa, en un contexto de violencia intrafamiliar reiterada de la que ella era víctima.

Durante el juicio oral, los magistrados Cristian Malebrán, Rodrigo Villar y Nancy Alvarado revisaron minuciosamente los antecedentes del caso, incluyendo la investigación realizada por el Ministerio Público y las pruebas de descargo que presentó la Defensoría Penal Pública.

Gracias al trabajo del equipo institucional de la región, se pudo evidenciar que la mujer sufría violencia habitual de parte de su conviviente y que, al momento del incidente, actuó para proteger su vida.

En su fallo, los jueces señalaron que la agresión sufrida por la acusada, quien utilizó un cuchillo en defensa propia, justificaba la eximente de responsabilidad penal. "Es razonable entender que (...) intentó defenderse de esta agresión legítima utilizando el cuchillo que se encontraba en la cocina", sostuvo el dictamen.

FALLO RELEVANTE
Las abogadas de la defensa pública resaltaron la importancia de este fallo, que no sólo representa un resultado contundente en favor de la mujer representada, sino que también subraya el compromiso de la institución con la defensa de los derechos fundamentales de quienes son injustamente acusados, en este caso construyendo la teoría del caso y los argumentos de defensa con visión de género.

Este caso reafirma la relevancia del rol de la Defensoría Penal Pública en la promoción y protección de la presunción de inocencia y de los derechos de las personas más vulnerables, pero especialmente resalta el uso excesivo de la prisión preventiva en casos en los que claramente podía haberse anticipado un desenlace como el logrado en el juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver