Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Caso Bombas II: sentencia confirmó absolución de imputada y condena de acusado por explosión en Escuela Militar

15/03/2018

Defensa pública del único condenado anunció que presentará un recurso de nulidad en los próximos días

Caso Bombas II: sentencia confirmó absolución de imputada y condena de acusado por explosión en Escuela Militar

Como un fallo con suertes disímiles calificó el jefe regional de Estudios, Jorge Moraga, la situación que enfrentaron los acusados Juan F. y Nathaly C. en esta causa, luego de conocerse la sentencia condenatoria que afectó al primero y que fijó su pena en 23 años. La mujer había sido absuelta de los dos delitos imputados, contexto en que permaneció tres años en prisión preventiva.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan F. R. a 23 años de cárcel por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en la estación Los Dominicos del Metro y en el subcentro de Escuela Militar, proceso conocido como "Caso bombas II".

De las tres personas que fueron acusadas, el único condenado recibió una pena de ocho años de cárcel por porte de artefacto explosivo en el atentado de Metro Los Dominicos y otra de 15 años por el ataque -en carácter de terrorista- registrado en el subcentro de Escuela Militar, lo que suma una pena de 23 años en su contra. 

En todo caso, Juan F. fue absuelto por los ataques a la 1° Comisaría de Santiago y a la 39° Comisaría de El Bosque, así como por el hallazgo de pólvora en un domicilio de La Pintana.

Por su parte, se confirmó la absolución de Nathaly C. a quien se había acusado por dos delitos, como fueron la colocación de artefacto explosivo en Los Dominicos y posesión de material para la confección de bombas en La Pintana.

Ambos acusados fueron representados -desde el inicio de la investigación- por defensores penales públicos, como fue el caso de Eduardo Camus y Juan Pablo Gómez.

Según se indicó en la lectura abreviada de la sentencia de 1.866 páginas, se condenó civilmente a Juan F. por las lesiones en contra de tres personas, con motivo dela explosión en subcentro Escuela Militar.

TRES AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA
 
A la salida de la audiencia, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Jorge Moraga, reconoció que la sentencia planteó situaciones dispares respecto de ambos defendidos. “Nathaly C. ha sido absuelta, lo cual nos debe llevar a una necesaria reflexión sobre los límites temporales de una prisión preventiva que, en el caso de ella, fueron casi tres años, para luego ser absuelta en un juicio oral, tal como lo declaramos desde el primer día de su imputación“.

Moraga agregó que respecto de Juan F.R., ”los 23 años de presidio que el tribunal oral ha estimado procedente en derecho aplicar a nuestro representado a nosotros nos parece excesiva, pese a que fue absuelto de dos de los delitos acusados. Si bien inicialmente el organismo persecutor pedía una mayor, la condena impuesta es un de gran cuantía, lo que nos llevará a presentar un recurso de nulidad en los próximos días".

Desde la comunicación de la sentencia, las partes tienen un plazo de 10 días para presentar recursos judiciales que estimen convenientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver