Sala de Prensa

15/01/2007

AUTORIDADES DE DEFENSORÍA COLOMBIANA VIENEN A APRENDER DE EXPERIENCIA CHILENA

En su primera actividad en Chile, máximos representantes de la entidad colombiana se reunieron con el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda.

Una delegación integrada por las máximas autoridades de la Defensoría del Pueblo de Colombia llegó hoy al país con el objetivo de conocer en terreno la experiencia chilena en justicia procesal penal, y específicamente la labor desarrollada por la Defensoría Penal Pública.

 

La misión técnica de expertos, que permanecerá 12 días en el país, desarrollará una extensa agenda de actividades que entre otras cosas incluirá encuentros con defensores, fiscales y magistrados en Santiago, Valparaíso, La Serena y Temuco; además de visitas a establecimientos penitenciarios y la asistencia a audiencias de juicio oral.

 

La delegación colombiana la integran el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz; la directora nacional de Defensoría Pública, Julieta Franco Daza; la coordinadora de gestión Gloria María Dávila; la coordinadora administrativa de gestión, María Consuelo Herrera; el coordinador de proyectos de cooperación, Diego Gaviria Vélez, y el asesor de la defensoría pública, Andreas Forer.

 

Cabe destacar que en Colombia la Defensoría Pública depende del Defensor del Pueblo, organismo autónomo e independiente del gobierno.

 

En su primera actividad en nuestro país, el grupo de expertos colombianos se reunió con el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, quien junto con darle la bienvenida, se refirió al funcionamiento de la Defensoría Penal Pública y del nuevo modelo procesal penal chileno, que se encuentra vigente en todo el país desde junio de 2005.

 

Tras el encuentro, el Defensor del Pueblo de Colombia dijo que el objetivo de su viaje a Chile es "conocer de cerca un modelo de gestión que ha resultado muy exitoso".

 

Agregó que en su país la Defensoría Penal Pública depende de la Defensoría del Pueblo que es un órgano del Estado y que es autónomo del gobierno. "En Colombia hay 1400 defensores penales en todo el país y 37 defensorías regionales", dijo.

 

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda explicó que la institución que preside está muy interesada en recabar experiencia de otros países y poder aportar con las fórmulas que se han aplicado en Chile para solucionar problemas.

 

En la ocasión, informó que una delegación chilena viajará próximamente a Colombia para conocer, en terreno, el funcionamiento de la Defensoría de ese país.

  • subir
  • imprimir
  • volver