Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Abogado de la Defensoría Metropolitana Norte capacitó a carabineros sobre la Ley 'Nain-Retamal' y el control de identidad
11/08/2025
La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional
Abogado de la Defensoría Metropolitana Norte capacitó a carabineros sobre la Ley 'Nain-Retamal' y el control de identidad
Francisco García valoró la actividad y subrayó que "es fundamental que los funcionarios policiales conozcan los límites de su actuación, para proteger los derechos de todas las personas”.
Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.
El abogado Francisco García Manzor, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), realizó una charla ante más de 20 funcionarios policiales, en la que abordó la misión institucional de la Defensoría Penal Pública, los alcances de la Ley N° 21.560 -más conocida como 'Ley Naín-Retamal'- en la legítima defensa de carabineros, además de los derechos de los imputados y las víctimas en el proceso penal, entre otros temas.
La actividad, enmarcada en el convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones, reunió a carabineros de la unidad de Control de Orden Público (COP) de la Prefectura Oeste de Santiago, con quienes García Manzor abordó temas vinculados con la actuación policial en diligencias de control de identidad, de ingreso a lugares cerrados, de detención e incautación.
El profesional de estudios explicó que en la charla se revisaron las facultades policiales preventivas e investigativas, marcando la diferencia entre lo que se puede hacer y lo que no está premitido. A juicio de García, “es fundamental que los funcionarios policiales conozcan los límites de su actuación, para proteger los derechos de todas las personas”.
Respecto de la 'Ley Naín-Retamal', García profundizó sobre el impacto de la legitima defensa en hechos delictivos, contexto en que también se refirió a cómo influye la ley en la evaluación de la legítima defensa que pueden ejercer los funcionarios policiales en el cumplimiento de su deber. El defensor público asuguró que "se trata de un tema complejo y buscamos aclarar sus implicancias prácticas".
USO DE CÁMARAS
Otro tema relevante fue el uso de cámaras en los procedimientos, ámbito en que los policias uniformados manifestaron algunas inquitudes. En esa línea, el abogado de la DRMN aclaró las dudas de los participantes en torno a los argumentos de defensa en caso de no contar con la cámara, tal como lo exige la ley, y las consecuencias que esto podría tener para ellos.
En la segunda parte de la charla se analizaron casos de defensa de carabineros imputados por delitos. Consultado sobre la relevancia de trabajar con tales ejemplos, García Manzor comentó que “les explicamos la importancia de acudir a la Defensoría Penal Pública y cómo un correcto actuar, junto con el cumplimiento de las normas y el uso adecuado del armamento, puede influir positivamente en su defensa. Estos casos sirven como ejemplos de buenas prácticas”, señaló.
Finalmente el abogado valoró la actividad y la calificó como “participativa, con muchas preguntas y comentarios”. Subrayó, por último, que estas iniciativas son útiles para aclarar dudas y aplicar las normas al trabajo diario de los policías, sobre todo en un contexto legal en constantes cambios".
Noticias relacionadas:
- Personal del area técnica y gendarmes se certificaron en estándares de derechos humanos para trato con población LGTBIQA+
- DRMN presentará recurso de amparo por precarias condiciones en módulo del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I
- Defensora Metropolitana Norte se reunió con periodistas del sector justicia
- Equipo penitenciario de la DRMN realizó operativo oftalmológico para adultos mayores privados de libertad
- Defensor Regional capacitó a carabineros de Ñuble
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



