Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Maule: defensores públicos se capacitaron en balística y pericias forenses con instructores del Labocar
05/06/2025
En dependencias técnicas de Carabineros en Talca
Maule: defensores públicos se capacitaron en balística y pericias forenses con instructores del Labocar
Actividad teórico-práctica permitió que abogadas y abogados de la institución se informaran sobre distintas etapas y procesos periciales investigativos dentro del sistema de justicia penal.
Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.
Defensoras y defensores penales públicos de la región del Maule participaron en un taller práctico dictado por funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Talca, quienes abordaron temas relacionados con el proceso investigativo dentro del sistema de justicia penal, como balística forense y otras pericias.
“Las exposiciones sobre pericia balística y conceptos asociados a la evidencia trabajada en ese tipo de informes fueron una experiencia extraordinaria. En esta jornada pudimos, de forma práctica y amena, adquirir conocimientos tremendamente valiosos para nuestro trabajo”, explicó el jefe regional de Estudios de la Defensoría maulina, Rodrigo Flores.
La jornada es parte de una serie de actividades que han sido coordinadas entre Carabineros y la Defensoría Regional del Maule, en el marco del convenio de colaboración nacional que mantienen ambas instituciones y que también contemplan capacitaciones de los abogados a los funcionarios policiales.
CONOCIMIENTO PRÁCTICO
Durante el encuentro, abogados que se desempeñan en defensa pública general y en la Unidad de Estudios se informaron sobre las áreas de conocimiento del Labocar a través de los distintos laboratorios que prestan apoyo a toda la región en ámbitos de biología y química forense, fotografía forense, documentación, informática, balística y armas.
Respecto de esto último, el teniente Oscar Águila y el suboficial Fermín Riquelme explicaron a las y los defensores públicos de zonas como Talca, San Javier y Parral, cómo opera la labor especializada en criminalística, además de reconocer e identificar de forma práctica los elementos que se tienen a la vista durante el trabajo pericial requerido en el ámbito penal, como la identificación de armas de fuego y municiones, el análisis comparativo de proyectiles y vainas, además del uso del 'Sistema integrado de identificación balística' (IBIS).
Noticias relacionadas:
- Fallo absolutorio para ex carabineros acusados de homicidio de Alexis Astorga en Colbún*
- Maule: mujeres privadas de libertad conectaron con sus emociones en diálogos participativos
- Corte de Talca acogió recurso de amparo de la Defensoría y el INDH en favor de privados de libertad
- Defensoría Regional del Maule difundió derechos de personas imputadas y explicó defensas especializadas
- Defensor Regional del Maule habló sobre el hacinamiento penitenciario y la necesidad de poblar la nueva cárcel de Talca
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



