Sala de Prensa

15/04/2025

El máximo tribunal del país acogió un recurso presentado por la defensa pública

La Araucanía: Corte Suprema revocó la prisión preventiva de mujer mapuche de 68 años

Gracias a una acción de amparo interpuesta por el defensor penal público Diego Monsalve, la Corte sustituyó esa medida cautelar por otras menor intensivas.

Por Luis Ortiz Solís,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

En un caso que ha generado interés mediático, por involucrar a una mujer mapuche en el contexto del conflicto de tierras en La Araucanía, la Corte Suprema revocó una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Temuco y acogió el recurso de amparo presentado por su defensa pública, decretando la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por las de arresto domiciliario parcial, en modalidad nocturna, firma mensual y arraigo nacional.

El recurso fue presentado por el defensor penal público Diego Monsalve en representación de Francisca Curihuinca Calcumil, de 68 años, quien se encontraba en prisión preventiva tras haber sido acusada de hurto de madera, amenazas y asociación delictiva. En esta acción constitucional, la defensa pública solicitó sustituir la prisión preventiva por medidas menos intensivas, como firma mensual o quincenal, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

EL RECURSO
La imputada se encontraba privada de libertad desde enero pasado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco. Por lo mismo, en diversas ocasiones se revisó esta medida cautelar. En la última de ellas, a principios de marzo, se solicitó la respectiva audiencia y, en tal contexto, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva.

Ante esa decisión, la defensa pública decidió presentar una acción constitucional de amparo, para que se revisara la falta de fundamentación de esta resolución del Juzgado de Garantía de Toltén. Sin embargo, la acción fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según el defensor penal público Diego Monsalve, se decidió entonces tomar la opción de presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

“El martes 8 de abril se hicieron los alegatos, a cargo de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, y obtuvimos un fallo favorable. Es decir, se acogió nuestra acción constitucional de amparo y la Corte Suprema decidió que se decretaban medidas cautelares distintas, el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la firma mensual en Carabineros”, destacó Monsalve.

FALTA DE FUNDAMENTACIÓN Y PROPORCIONALIDAD
Respecto de lo resuelto, el defensor público manifestó su conformidad: “Nos deja bastante tranquilos, porque el riesgo de salud era inminente, ya que nuestra acción de amparo iba fundada principalmente en la seguridad individual de nuestra representada, lo que dice relación con su condición física, mental y de salud por su edad, que son 68 años de edad", indicó.

Según el abogado, Francisca Curihuinca pertenece al pueblo mapuche, por lo cual se presentaron argumentos basados en la normativa internacional, "que obliga al estado chileno a fundamentar sus resoluciones, lo que no se había hecho acá. Ante ello, la Corte Suprema decidió acogerlo por falta de fundamentación y también por un criterio de proporcionalidad”, agregó Monsalve.

En definitiva, la Corte Suprema determinó que la prisión preventiva era desproporcionada, pues se trata de una mujer mapuche de la tercera edad que carece de antecedentes penales y, además, que los delitos que se le imputan contemplan penas de simples delitos, lo que podría resultar en un cumplimiento en libertad en caso de condena.

El defensor público añadió que, además, para el cumplimiento alternativo ofreció un domicilio ubicado a más de 100 kilómetros del lugar de los hechos, reduciendo el supuesto peligro para las víctimas. Agregó que el recurso invocó normativa internacional como las 'Reglas de Bangkok', el 'Convenio 169' de la OIT, la 'Convención Belém do Pará', la 'Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores' y el artículo 7.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe detenciones arbitrarias.

Revise en el siguiente enlace la nota sobre este caso realizada por el diario electrónico El Periódico:

https://www.elperiodico.cl/corte-suprema-acogio-recurso-presentado-por-la-defensa-y-revoca-prision-preventiva-de-mujer-mapuche-de-68-anos/ 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890