Sala de Prensa

08/04/2025

En entrevista televisiva

Jefe de Estudios de la Defensoría del Biobío abordó la libertad condicional y la defensa penitenciaria

Cristian Sleman participó en una entrevista en la edición central de TVU Noticias, contexto en que expuso la importancia de este beneficio en los procesos de reinserción y el trabajo de la Defensoría Regional con las personas condenadas.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

A través de sus defensores públicos penitenciarios, la Defensoría Regional del Biobío representará a 55 personas ante la 'Comisión de libertad condicional' que sesiona en la Corte de Apelaciones de Concepción, hecho que dio pie para abordar en extenso el trabajo que realiza la institución en esta materia, durante la edición central de TVU Noticias, canal de televisión de la Universidad de Concepción.

El jefe de la Unidad de Estudios del Biobío, Cristian Sleman, conversó con el periodista William Gómez sobre el trabajo que realizan las y los defensores públicos penitenciarios para entregar antecedentes adicionales que permitan a las personas condenadas optar a este beneficio.

LIBERTAD CONDICIONAL BAJA LA REINCIDENCIA
Sleman enfatizó la importancia de que la 'Comisión de libertad condicional' analice y considere los estudios objetivos que demuestran los beneficios de este mecanismo para las personas que cumplen penas privativas de libertad, especialmente en lo que respecta a la reinserción y la reducción de la reincidencia.

"Esperamos que la comisión considere que estas son personas que han cumplido una parte importante de sus condenas, cuentan con arraigo familiar, han mantenido una conducta intachable y poseen informes favorables de Gendarmería", señaló.

El directivo se refirió también a estudios realizados por Gendarmería que revelan el gran impacto que tiene la libertad condicional en las personas condenadas. Mientras que la reincidencia general de la población penal se estima en alrededor del 40 por ciento, esta cifra disminuye drásticamente, fluctuando entre el 13 y el 17 por ciento en aquellas personas que logran su libertad por esta vía. "Esto significa que se reducen a más de la mitad las posibilidades de reincidencia con este beneficio", afirmó.

Durante la entrevista, el abogado también destacó el desarrollo del 'Programa de intervención de libertad condicional', diseñado después de 2020 y que mandata a Gendarmería a ejercer un control administrativo con prestaciones bajo un enfoque técnico-profesional, orientado específicamente a disminuir el riesgo de reincidencia mediante la figura del delegado de libertad condicional.

La entrevista fue reproducida, además, por el Diario de Concepción, enfatizando que las personas con libertad condicional bajan su reincidencia.

Puede revisar la entrevista a Cristián Sleman en los siguientes enlaces:

https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2025/04/07/cristian-sleman-de-defensoria-penal-publica-hay-un-acompanamiento-de-gendarmeria-en-la-libertad-condicional.html

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2025/04/07/las-personas-con-libertad-condicional-bajan-su-reincidencia-cristian-sleman-de-defensoria-penal-publica.html

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890