Sala de Prensa

09/09/2024

Daniela Báez y Sandra Haro realizaron un saludo protocolar

Defensora Regional Metropolitana y jefa de Estudios visitaron al nuevo alcaide del CDP Santiago Sur

Ambas directivas de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) se reunieron con el coronel Álex Miranda, a quien felicitaron por su nombramiento y le desearon éxito en la importante gestión que comienza.

Por Martita Vargas Valdivia,
estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez; la jefa de Estudios de esta sede institucional, Sandra Haro, y el defensor penitenciario Carlos Vera visitaron al recién asumido alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, coronel Alex Miranda Torres.

La visita se concretó el pasado 5 de septiembre y las directivas sostuvieron una amena conversación con el nuevo jefe del centro penitenciario, contexto en que abordaron temáticas de mutuo interés para ambas instituciones, como la reinserción de las personas privadas de libertad, las condiciones del recinto carcelario y el trabajo que realiza la defensa penitenciaria al interior del CDP.

Báez y Haro abordaron también la compleja contingencia carcelaria actual, la situación de las personas migrantes privadas de libertad y los últimos hitos que ha impulsado la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) al interior del centro penitenciario, como el cambio de sexo registral de algunas internas de la Calle 3B y un operativo de colonoscopia para internos, entre otros.

Daniela Báez explicó la doble función que realiza la DRMN en la ex-Penitenciaria: “Tenemos a los defensores públicos de defensa general que atienden a imputados y está la defensa penitenciaria, cuyo fuerte es el trabajo en la cárcel, atendiendo a la población de internos condenados”, señaló.

Este equipo especializado está compuesto por siete abogadas, abogados y asistentes sociales, cuyo trabajo se concentra en la calle 3B, para la atención de los internos e internas del colectivo LGTBIQA+, de la tercera edad, a imputados con enajenación mental y a personas migrantes, entre otros grupos.

BUENA COORDINACIÓN
La Defensora Regional destacó la buena relación que existe entre la DRMN y el CDP Santiago Sur: “Queremos mantener la buena coordinación que hemos tenido con el penal, independientemente de que la contingencia nos pueda generar problemas de comunicación, pero en la medida que tengamos fluidez y un interlocutor permanente se van a subsanar algunos problemas”, aseguró la jefa regional de la defensa pública.

El defensor penitenciario Carlos Vera señaló al alcaide que en el último tiempo les ha costado acceder a información con la enfermería del recinto, cuyo personal mantiene información primaria de salud y maneja datos de condenados de la tercera edad que requieren atención, entre otros nudos críticos que se han manifestado.

REISERCIÓN Y LIBERTAD CONDICIONAL
El coronel Miranda escuchó atentamente los requerimiento del defensor penitenciario y de ambas directivas, tras lo cual  se comprometió a retomar los temas de reinserción. “Créame que los beneficios intrapenitenciario son todo un tema. Tengo la mejor disposición de retomar  los vínculos con su equipo en la medida de posible, pero en este recinto hay una cantidad de trabajo inconmensurable”, explicó.

La jefa de Estudios de la DRMN pidió al oficial de Gendarmería su colaboración respecto de las libertades condicionales. Sandra Haro reconoció que la Corte de Apelaciones de Santiago “nunca nos ha abierto la puerta y por ello recurrimos de amparos”, contexto en que consideró fundamental retomar el contacto de la defensa pública con el área técnica de Gendarmería y mantener un nexo con personal de ayudantía para avanzar en recuperar esa comunicación.

La Defensora Regional, en tanto, destacó el trabajo de difusión de derechos que realizan las y los defensores penitenciarios, pues con ello se logra levanta información relevante, aseguró.

Finalmente, Daniela Báez agradeció la visita y destacó la importancia de la comunicación efectiva para el logro de acuerdos y soluciones: “En coordinación permanente es más fácil solucionar esos problemas”, aseguró.

La reunión concluyó con la revisión de unos libros patrimoniales de Gendarmería, cuyo contenido mostraba las condenas de 1903.

  • subir
  • imprimir
  • volver