Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Los Ríos: defensora pública expuso sobre el quehacer institucional en el marco del proyecto “Tribunal de jóvenes”
28/08/2024
Dentro de la asignatura 'Participación y argumentación en democracia', del Instituto Italia de Valdivia
Los Ríos: defensora pública expuso sobre el quehacer institucional en el marco del proyecto “Tribunal de jóvenes”
En una sala del Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, expusieron sobre sus respectivos quehaceres la defensora pública, el juez Germán Olmedo y el fiscal Alex Montesinos, preparando así una simulación de juicio oral prevista para octubre próximo.
Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.
Cumpliendo su rol de monitora en un proyecto que permitirá a estudiantes de enseñanza media simular un juicio oral, la defensora pública Patricia Cuevas expuso el pasado lunes ante los jóvenes -alumnos de la asignatura 'Participación y argumentación en democracia' del Instituto Italia de Valdivia- la misión y las actividades cotidianas que cumplen las y los defensores públicos, además de explicar el derecho a defensa como una garantía constitucional vigente.
En una sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, la abogada explicó que “el defensor o defensora pública proporciona asesoría jurídica para hacer respetar los derechos de la persona imputada desde la primera actuación en su contra, como es la detención, hasta una sentencia ejecutoriada, agotando todos los medios de nuestro orden jurídico. También elabora la estrategia de defensa a partir de la voluntad de la persona imputada y de acuerdo con los antecedentes del caso, con miras a la mejor solución jurídica posible”, indicó.
También detalló de qué se tratan algunos estándares en relación con la prueba, como la información que se entrega a las personas imputadas y sus familiares, el plazo razonable en un proceso penal y el trato digno y no discriminador a toda persona que sea representada por la defensa pública.
JUICIO ORAL
En cuanto a la actuación en audiencias de juicio oral, Patricia Cuevas aclaró que el defensor o defensora pública desarrolla su teoría de defensa, presenta prueba propia -peritajes, testigos o documentos-, cuestiona las pruebas de la parte acusatoria si el caso lo amerita, pregunta a testigos de la Fiscalía para esclarecer hechos o despejar contradicciones, objeta si es que surge alguna pregunta de la Fiscalía que induzca la respuesta de un testigo, alega respecto del contenido de leyes penales y tratados internacionales y aboga por que se respeten atenuantes como la colaboración o no tener causas anteriores, entre otras tareas.
“La defensa es una suerte de control de calidad del debido proceso y nuestro rol legitima un proceso penal y su resolución final. Como defensa pública no estamos por la impunidad, sino por un debido proceso, que se absuelva a las personas inocentes y que se decrete una pena justa en caso de culpabilidad”, enfatizó.
El mismo ejercicio sobre su quehacer realizaron el juez Germán Olmedo, del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, como representante del Poder Judicial, y el fiscal Alex Montesinos por el Ministerio Público.
La defensora pública informó que luego de esta actividad -a partir de un caso que elaboren las y los estudiantes, con el apoyo de la profesora Alejandra Toledo-, los representantes de las tres instituciones asesorarán a las y los alumnos que ejercerán como fiscales, defensoras o jueces en la simulación del juicio oral, programada para octubre próximo.
Noticias relacionadas:
- Estudiantes de enseñanza media protagonizaron inédita simulación de juicio oral en Iquique
- Corte de Iquique, Fiscalía y Defensoría dictaron segunda versión del curso “Comunicación y justicia”
- Corte de Apelaciones rechazó recurso de la Fiscalía y ratificó arresto domiciliario de dos cabos de Ejército imputados por tráfico de drogas
- Corte de Valparaíso rechazó recurso de nulidad de la Fiscalía contra sentencia absolutoria
- Jefe de Estudios de la Defensoría de Los Ríos participó en diálogo con jóvenes internos en régimen cerrado
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



