Sala de Prensa

23/08/2024

Ya está organizado el quinto operativo, previsto para noviembre próximo

Defensores penitenciarios de la DRMN realizaron operativo de colonoscopia en la ex Penitenciaría

Esta es la cuarta intervención que realiza el equipo de defensa penitenciaria, en coordinación con Gendarmería y profesionales externos. La actividad se enmarca en el ciclo de operativos sanitarios que realiza la DRMN en la cárcel y que abarca distintas disciplinas de salud. En paralelo, se dialoga con los internos para que conozcan la misión institucional y se revise su situación carcelaria.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un operativo social, sanitario y de defensa realizó el equipo penitenciario de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur. La delegación institucional fue encabezada por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y la jefa de Estudios de la DRMN, Sandra Haro.

Cerca de diez internos tuvieron la oportunidad de realizarse un examen de colonoscopia, el cuarto de este tipo que se efectúa a personas privadas de libertad. La atención a los pacientes estuvo a cargo del doctor Jorge Godoy, médico intensivista y cirujano, quien comenzó su atención con una consulta médica para conocer el estado de salud de cada paciente y luego dar paso al examen previsto.

Más tarde se realizaron interconsultas en favor de los presos, para poder hacer derivaciones a hospitales externos o centros de salud correspondientes a la jurisdicción.

Tras la atención médica se llevó a cabo un diálogo social y de defensa con los internos, a cargo de una defensora pública penitenciaria y la trabajadora social del equipo, contexto en que “todos los internos quedaron con solicitudes vigentes y con un defensor penitenciario asignado", explicó la defensora pública Karen Godoy.

INFORMACIÓN JUDICIAL
En tanto, la trabajadora social Luisa Tapia señaló que como equipo especializado realizarán un seguimiento a las interconsultas realizadas, con el fin de constatar si los pacientes fueron derivados a los centros de salud que corresponden, poque hay internos que llevan dos o tres años esperando cirugía.

La profesional agregó que también dialogaron con o atendieron a algunos internos que querían revisar su situación penal: “Nos solicitaron cambios de calle, abonos, información judicial y administrativa”, explicó.

Karen Godoy detalló también que, a la fecha, en el marco de estas intervenciones sanitarias “se han realizado diferentes operativos, con distintos fines, y atenciones médicas. En 2023 se realizaron tres operativos de colonoscopia. También se realizó una actividad de salud mental y un operativo oftalmológico, donde evaluaron a los internos y les entregaron lentes a quienes los necesitaran”.

La abogada agregó que en octubre próximo “realizaremos la segunda atención de salud mental, en la que participará una psiquiatra externa, el equipo de penitenciario de la Metropolitana Norte y personal de Gendarmería”, adelantó.

TRAUMAS ABDOMINALES
El médico Jorge Godoy agradeció la invitación hecha por el equipo penitenciario de la DRMN y explicó que el trabajo de salud se centró en auscultar a pacientes que han tenido traumas abdominales y que están con colostomía o ileostomía, a quienes, después de este proceso médico-técnico, se les debe reconstituir su tránsito intestinal.

El profesional aseguró que la mayoría de los pacientes que consultan padecen trauma abdominal. "Sólo en dos casos se ha diagnosticado cáncer de colon, por lo que esas personas stán a la espera de su procedimiento quirúrgico", añadió.

OBJETIVO CUMPLIDO
Consultada respecto del resultado de las otras tres intervenciones médicas, la defensora penitenciaria señaló que “varios internos ya tuvieron la cirugía de reconstitución de tránsito, por lo que damos por cumplido el objetivo de los operativos. Los que van quedando en lista de espera se incorporan para las nóminas de los siguientes operativos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver