Sala de Prensa

16/08/2024

Defensora Regional de Coquimbo en entrevista radial:

“La defensa penal es un derecho de cualquier persona, sin ninguna distinción”

Inés Rojas explicó, en radio "San Bartolomé", la misión de la Defensoría Penal Pública y en qué consiste el "Proyecto Inocentes".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“La defensa penal es un derecho de cualquier persona, sin ningún tipo de distinción. Si no tiene recursos para contar con abogado particular, puede ser representado por la Defensoría Penal Pública. Atendemos a imputados y condenados sin importar su nacionalidad, situación económica, social o cultural”.

Entrevistada en radio "San Bartolomé", de La Serena, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, explicó con estas palabras el rol de la Defensoría Penal Pública en el marco del sistema procesal penal, para luego enfatizar que en sus 23 años de existencia, la institución ha especializado su labor hacia grupos vulnerables de la sociedad, como personas adolescentes, mujeres, del colectivo LGTBIQA+, migrantes, condenadas, indígenas y con discapacidad siquiátrica.

El periodista Carlos Riesco consultó a la abogada respecto del reciente informe de la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, quien entregó sus observaciones sobre el sistema judicial chileno y la Defensoría Penal Pública.

En su análisis, la relatora destacó haber quedado impresionada por el profesionalismo y compromiso de las y los defensores públicos, las defensas especializadas para diversos segmentos de la población y la prestación de defensa penal gratuita al 99 por ciento de las usuarias y usuarios del servicio.

“Estamos muy complacidos por sus conclusiones, pues manifestó que la Defensoría ha ganado un merecido prestigio internacional y nacional por la destacada asistencia jurídica y que, para mantener y mejorar este excelente trabajo, es recomendable nuestra autonomía institucional”, recalcó.

"PROYECTO INOCENTES"
Inés Rojas también fue requerida en torno al "Proyecto Inocentes", respecto del cual aclaró que es una iniciativa de la institución que ahora, durante en agosto, cumple 11 años difundiendo casos de personas injustamente encarceladas debido a errores del sistema de justicia y que, finalmente, se demostró que eran inocentes.

Añadió que, a través del sitio web www.proyectoinocentes.cl, actualmente se exponen 77 dramáticos casos, como una forma de que las personas afectadas cuenten con un espacio de reconocimiento público sobre su inocencia.

“Allí pueden conocer sus duras experiencias y cuáles fueron las principales causas de error que debemos trabajar como sistema de justicia y así evitar que otras personas sean afectadas, como la identificación errónea, la mala conducta de agentes del Estado, la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial o la deficiente labor del defensor”.

SEGURIDAD CIUDADANA
Finalmente, la Defensora Regional abordó el complejo escenario de seguridad ciudadana que vive el país, en un contexto en que la comunidad reclama y exige acciones inmediatas ante fenómenos delictivos del crimen organizado, bandas criminales y narcotráfico.

Rojas reafirmó con énfasis que para la Defensoría Penal Pública ninguna persona debe ser imputada o condenada sólo por parecer culpable según el termómetro de las redes sociales o la prensa.

“Por el contrario, y aunque no es popularmente bien admitido por la comunidad, nosotros cumplimos nuestro rol de velar porque no sean vulnerados los derechos, las garantías y la dignidad de las personas durante un proceso penal en su contra”, culminó.

  • subir
  • imprimir
  • volver