Sala de Prensa

10/06/2024

Pablo Aranda Aliaga, jefe del Departamento Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública:

“Hay un trabajo sostenido en la mejora de la calidad de la defensa pública en Magallanes”

El directivo nacional de la institución visitó la Defensoría Regional de Magallanes para reunirse con las y los defensores públicos y otros funcionarios.

Por Héctor Martínez Dïaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una nutrida agenda desplegó el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda Aliaga, en su reciente vista a la Defensoría Regional de Magallanes, cuyo objetivos principales fueron monitorear la gestión de la defensa penal pública en la región y reunirse con las y los funcionarios. El directivo, además, visitó el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Río de los Ciervos, para conversar con los jóvenes privados de libertad en el centro y los profesionales que los atienden.

El abogado evaluó positivamente su visita a la Defensoría de Magallanes, tanto por la cantidad como por el contenido de las actividades realizadas. “Fuimos al CIP-CRC de Río de los Ciervos y conversamos con los jóvenes y funcionarios, estuvimos en medios de comunicación, realizamos una capacitación en materia de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) al equipo de defensores, sostuvimos una conversación con todas y todos los funcionarios sobre la misión institucional en los tiempos actuales y nos reunimos con el equipo directivo regional para ver los indicadores de gestión penal”, comentó.

Aranda aprovechó de compartir con las y los defensores públicos, además de acompañar al jefe regional de Estudios en un juicio oral en el que se absolvió a una persona del delito de robo con violencia.

“En las actividades con defensores públicos y funcionarios hubo una muy buena retroalimentación. Pude entregar la visión que se tiene de la Defensoría Regional desde el nivel central y, al mismo tiempo, llevarme las experiencias y el buen trabajo que está realizando la Defensoría Regional de Magallanes”, explicó. 

Sobre esto último, el jefe nacional de Estudios y Proyectos de la Defensoría resaltó que “hay una preocupación por cumplir bien la misión institucional”, señaló.

TRABAJO COMPLETO E INTEGRAL
Según Aranda, el buen cumplimento de indicadores en Magallanes demuestra que “no son sólo temas numéricos o de porcentajes de si se sube o no al sistema una gestión, sino que es algo más integral y refleja el trabajo completo que se está realizando en Magallanes”.

Agregó que "los nuevos directivos, Verónica Reyes Cea como Defensora Regional, Rodrigo Lillo Vera como jefe regional de Estudios y Pauline Sánchez Hofer como nueva directora administrativa regional han demostrado que ha habido un trabajo sostenido en cuanto a mejorar en la calidad de la defensa”, subrayó.

DIRECTORA ADMINISTRATIVA
Pauline Sánchez Hofer, en tanto, sostuvo que como equipo directivo les interesaba contar con la presencia del jefe nacional de Estudios para efectuar una charla motivacional respecto de la evolución de la Defensoría. “Esa charla permite conectarse con una mirada  más global respecto de cómo hemos ido  evolucionando y reafirmar nuestro compromiso con la misión institucional en un momento bien importante para la región, porque como equipo regional, en colaboración con la Defensoría Nacional, estamos en un proceso de cambio, de mejora en la calidad de la defensa, de la atención usuaria y del cuidado de las personas", señaló.

Según la directiva, “la visita del jefe Estudios aportó una mirada externa de lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y de lo que hemos avanzado en este periodo (...) Es bueno que los directivos nacionales vengan y se conecten en las regiones para ser parte de la rutina y formación de los funcionarios”, destacó.

JEFE DE ESTUDIOS
A juicio del jefe regional de Estudios, se cumplieron los objetivos del equipo directivo de Magallanes: “Primero, que el jefe nacional de Estudios tomara conocimiento in situ de los avances de la defensa penal pública en Magallanes y que se reuniera con defensores públicos y otros funcionarios. Y el segundo objetivo fue que el equipo regional, tanto defensores públicos como funcionarios administrativos y directivos, conocieran el momento actual en que se encuentra la institución y cuál es el escenario en que se ejerce la defensa penal pública hoy a nivel nacional”, explicó.

Rodrigo Lillo agregó que Pablo Aranda los felicitó por el buen trabajo que está realizando la defensa penal pública en la región: “Fue muy gratificante para quienes ejercemos defensa penal pública en nuestra región. Quiere decir que nuestra labor está siendo positiva y que avanzamos en la misión y logros de las metas institucionales”, concluyó.

Revise más información sobre la visita en la siguiente nota del diario La Prensa Austral:

https://laprensaaustral.cl/2024/06/09/jefe-de-estudios-nacional-valoro-el-trabajo-realizado-en-magallanes-por-mejorar-la-calidad-de-la-defensa/)

  • subir
  • imprimir
  • volver