Sala de Prensa

05/04/2024

En el ciclo de conversaciones de la emisora con la Defensoría Penal Pública

Sobre defensa indígena habló el jefe de Estudios de Los Ríos en radio "UACh" de Valdivia

El abogado Juan Pablo Alday conversó con el periodista Miguel Millar sobre las particularidades de esta defensa especializada, como el rol de vinculación que ejercen las t los facilitadores interculturales y la importancia del respeto a la cosmovisión indígena.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre defensa especializada indígena conversó este jueves el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, con el periodista Miguel Ángel  Millar, en los estudios de la radio de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.

Al inicio del diálogo, el abogado explicó que la defensa indígena busca hacerse cargo de las diferencias y discriminaciones que existen en la sociedad, con el propósito de aportar a la igualdad material ante la justicia penal, en representación de personas de ascendencia o que se sienten parte de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche.

En cuanto a la pertinencia cultural ante causas distintas a los delitos comunes, como la usurpación de terrenos por reivindicaciones ancestrales sobre éstos, el profesional mencionó la importancia de las pericias antropológicas.

“Es la prueba idónea que nos permite llevar la cosmovisión mapuche a los tribunales, para que la judicatura conozca la historia, los usos, las costumbres y las autoridades del pueblo mapuche, en la tarea de una comprensión integral de los hechos”, señaló.

FACILITADORES INTERCULTURALES
De igual manera, Alday destacó la figura de las y los facilitadores interculturales -profesional de las ciencias sociales hablantes de lenguas nativas como el mapuzungun-, quienes realizan un trabajo de vinculación para generar una relación de confianza con los distintos lof (comunidades dentro de la estructura social mapuche) y con quienes son representados penalemente por la institución.

“En mi experiencia como defensor público, las confianzas son vitales en el pueblo mapuche y son una condición para realizar un trabajo conjunto de defensa”, enfatizó.

En esa perspectiva, el abogado sostuvo que esta defensa especializada debe plantearse con respeto de la cosmovisión indígena y que parte de ésta es el pentukun (protocolo mapuche).

“Por ejemplo, cuando llegamos a una comunidad, además de saludar a la autoridad política y espiritual del lof, conversamos  primero sobre temas generales, de la vida, de la salud. Recién luego de este preámbulo, que no puede ser forzado en tiempo, abordamos la situación o el tema que nos convoca. Eso es un saber y un aprendizaje que defensoras y defensores públicos hemos hecho nuestro, en tanto defensores de derechos humanos para una igualdad formal ante la justicia”, aclaró.

Por último, Alday relevó que el desafío es profundizar el trabajo en los territorios y en la ruralidad, dando a conocer los derechos y garantías de un proceso penal y que, además, existe esta oferta pública especializada.

Revise la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://n9.cl/8vnm6

  • subir
  • imprimir
  • volver