Sala de Prensa

03/05/2023

Espacio mejorará condiciones de vida de privados de libertad

Inauguran pabellón laboral en el Centro de Detención Preventiva de Calama

El Defensor Regional de Antofagasta y altas autoridades regionales visitaron a los hombres que desde ahora vivirán en el taller laboral y junto a ellos destacaron que se trata de un gran avance en el reconocimiento de sus derechos y sus condiciones de habitabilidad

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de dos años de intensas gestiones entre Gendarmería y la Defensoría Regional de Antofagasta se materializó uno de los anhelos de los privados de libertad que trabajan en madera al interior del Centro de Detención Preventiva de Calama al inaugurarse el Pabellón Laboral. Durante la ceremonia, quienes vivirán en este sector del penal dialogaron con las autoridades presentes y destacaron el trabajo desarrollado por la Defensoría Penal en promover sus derechos a linterior de los recintos penitenciarios.

Durante el diálogo participativo en que participaron el Dernesor Reoignal y las autoridades presentes, se hizo hincapié en el trabajo interisntituiconal y coordinado para alcanzar este tipo de avances. "Nos interesa resolver sus necediadedes y para ello es relevante que tengamos este tipo de espacios de diálogo, de enfeutnro y, felizmente, de celebración por los avences experimentados", señaló el Defensor Reigonal.

Al inaugurarse el espacio, se dearrolló una ceremonia en que t los presentes resaltaron la importancia del trabajo interinstitucional, que en este caso permitió conjugar los esfuerzos de la Defensoría y de Gendarmería para materializar este espacio, que además de dignificar las condiciones de privación de libertad de quienes cumplen allí condena, permitirá desarrollar habilidades laborales que contribuyan a sus procesos de reinserción.

Ignacio Barrientos destacó que “esta es la concreción de un sueño colectivo de dos instituciones que se unen para trabajar en pos de la reinserción social. Me parece que cuando hay voluntades que se suman, se obtienen resultados como este y otros que ya hemos puesto en marcha, siempre pensando en brindar a las personas mejores condiciones de vida y de desarrollo al interior de los penales de la región”.

FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
A los cinco millones generados por la Defensoría Regional a través del FNDR, se sumó una inversión de más de 8 millones provenientes de fondos sectoriales de Gendarmería, los que fueron inyectados por esa institución en dos pagos y se utilizaron para financiar la modificación de la infraestructura del recinto, que contempló cuatro habitaciones con baño incluido, baños comunes, comedor, bodega, patio y taller con equipamiento del más alto nivel.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que “el trabajo dignifica al hombre, por lo que esta noticia nos llena de orgullo, porque este espacio se transforma en uno valioso, donde las personas privadas de libertad beneficiadas podrán aprender oficios, específicamente en madera, con herramientas y materiales acordes a su desarrollo y trabajo. De esta forma, apoyamos su proceso de reinserción social, en especial para su vida laboral hasta que cumplan su condena. Finalmente, agradecemos a las instituciones que lideraron esta ejemplar iniciativa y esperamos sumar nuevas alianzas interinstitucionales para la población penal”.

Por último, el director regional de Gendarmería precisó que “esto comenzó como un sueño y hoy podemos decir que ya es una realidad. Principalmente, porque esta es una unidad penal emblemática y, así, estamos entregando un mensaje a todos, en el sentido de que, si bien no contamos con las mejores condiciones de infraestructura de esta unidad, hacemos lo posible para conseguir logros en materia de reinserción, dignificando a las personas que están en nuestro resguardo y lo relevante es que contamos con el apoyo de diversas instituciones para llevar a cabo esta y otras iniciativas que se han liderado en Calama”.

  • subir
  • imprimir
  • volver