Sala de Prensa

07/10/2020

En curso coordinado por la Unidad de Defensa Indígena de la Defensoría Regional de Antofagasta

Privados de libertad de Calama aprenden lenguas originarias

La facilitadora intercultural coordinó cupos para cuatro internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama en un curso de quechua y kunza dictado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Gracias a las gestiones desarrolladas por la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Antofagasta, Marioli Lique Mondaca, cuatro hombres privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama están aprendiendo lenguas originarias, a través de un curso de “Recuperación lengua materna quechua y kunza. Pueblos originarios del norte lickanantay y quechua”, que dictan la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo Lingüístico, integrado por todos los representantes de los estamentos vivos de la comunidad atacameña.

La iniciativa, que tiene por objetivo proteger, promover y fortalecer el reconocimiento de los pueblos y su identidad por medio de las lenguas maternas, beneficia a condenados de origen indígena que fueron autorizados por la Dirección Regional de Gendarmería para acceder en los horarios del curso a los computadores que están habilitados para las “video-visitas”, de modo que puedan participar en las clases virtuales sincronizadas.

Según explicó la facilitadora intercultural, “esta es una gran oportunidad para desarrollar acciones con miras a la reinserción social con pertinencia cultural, ya que durante dos meses los privados de libertad participarán sin distinción con personas del medio libre y aprenderán los aspectos más relevantes de las culturas maternas, lo que luego se les certificará y les abrirá espacios de desarrollo cultural sin precedentes”, manifestó Marioli Lique.

RECUPERACIÓN DE UNA LENGUA
Resaltó, además, que la colaboración permanente de la Conadi a la gestión de Defensoría Penal Pública en Calama ha permitido llevar a cabo una serie de iniciativas de carácter artístico y cultural, aunque “este proceso es aún más relevante, porque aborda aspectos de mayor identidad, como la recuperación de una lengua muerta como el kunza, que hablaban los antiguos atacameños y que ahora se está intentando relevar desde un punto de vista más vanguardista, como el turismo y las aplicaciones virtuales”, explicó la facilitadora.

El curso se inició el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 28 de noviembre, completándose un total de 96 horas, distribuidas en dos sesiones semanales de cuatro horas cada una. Entre los módulos que contempla el programa, destacan la revisión de los aspectos lingüísticos que componen las lenguas que se aprenderán, su fonética y gramática, un vocabulario básico, conjugaciones y la construcción de diálogos básicos. Al finalizar el curso, los participantes que aprueben serán certificados en una ceremonia virtual.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver