Sala de Prensa

02/06/2021

Bajo estrictas medidas de seguridad y turnos rotativos

Defensoría Regional de La Araucanía retomó atención de público en oficinas de Temuco

Desde el 1° de junio y mientras la capital regional se mantenga en fase 2 del plan 'Paso a Paso', las dependencias institucionales estarán abiertas de forma parcial para la atención de usuarios y usuarias.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Bajo estrictas medias de seguridad sanitaria, aforos restringidos y turnos rotativos de profesionales, la Defensoría Regional de La Araucanía retomó la atención presencial de público en sus oficinas de Portales 361, en Temuco. Así, tras más de un año de atención remota a través de diversas canales de comunicación -como plataformas digitales, telefónicas y aplicaciones web-, la institución avanza hacia una apertura gradual, que permitirá atender a la comunidad de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Así lo informó el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, quien destacó el trabajo que se ha realizado durante la pandemia a través de las distintas plataformas de atención, valorando el avance que hoy hace la institución hacia una atención cara a cara.

“Durante todo este año nos hemos desplegado a nivel regional y nacional a través de todos los sistemas digitales, vía telefónica y vía plataforma Zoom, que es la que más utilizamos. Esto no sólo lo hacemos con el público general, sino también con las personas privadas de libertad, con quienes mantenemos contacto periódicamente a través de estas tecnologías, que son las mismas que utilizamos para los controles de detención que se hacen desde las comisarías. Ahora hay que dar un paso más, con todos los cuidados que corresponden, para avanzar hacia la atención presencial”, explicó.

PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL
González señaló que esta apertura gradual responde a la actualización del 'Plan de resguardo institucional' que rige desde marzo de 2020 y que llevó a la institución a pasar de una atención presencial hacia una remota, desafío que implicó el fortalecimiento de estrategias digitales que permitieran mantener el vínculo con los usuarios, garantizando con ello la continuidad del servicio de defensa durante la emergencia sanitaria.

Este año se realizó una revisión conjunta entre funcionarios, directivos y gremios, que permitió renovar el plan, ajustando sus etapas a las del plan 'Paso a Paso', para permitir con ello la apertura gradual de varias oficinas a lo largo del país.

“Es una decisión que toma la institución a nivel nacional, después de haber concordado las medidas de resguardo suficientes y necesarias con las asociaciones de funcionarios y defensorías de todas las regiones (…)  nosotros estamos abriendo las oficinas de la Defensoría Regional y Local de Temuco por ahora, para atender de forma presencial a todos aquellos que necesiten de nuestros servicios”, señaló el Defensor Regional. 

Cabe señalar que la Defensoría mantiene vigentes todos sus canales de atención remota, entre los que destacan las líneas telefónicas, las casillas de correos electrónicos, además de la aplicación móvil “Mi Defensoría”, que permite la revisión de causas y la posibilidad de agendar horas de atención con las defensoras y defensores públicos. 

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