Servicio de defensa
Estándares de la defensa // Inspecciones de defensa penal
Durante las Inspecciones se examinan las actuaciones de la defensa, de acuerdo a criterios técnicos que determina el Reglamento sobre Licitaciones y Prestación de Defensa Penal Pública y la Guía Metodológica de inspecciones.
Las inspecciones son uno de los mecanismos de evaluación y control del desempeño de los defensores penales públicos. Son realizadas por Inspectores Abogados del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones, quienes se encuentran organizados en oficinas que cubren un territorio determinado, denominadas Inspectorías Zonales, las cuales se encuentran en La Serena (Zonal Norte), Santiago (Zonal Centro) y Temuco (Zonal Sur).
La inspección se realiza sobre la base de verificar el cumplimiento de determinadas actividades de defensa del abogado en relación con los Estándares de Defensa Penal Pública, relativas a aspectos como su desempeño en el control de la detención y aplicación de medidas cautelares, revisión de las mismas, plazo de investigación, solicitud de diligencias al Ministerio Público, investigación particular del defensor, nivel de información del imputado, visita al imputado privado de libertad, desenvolvimiento en audiencias del defensor, cumplimiento de instrucciones del Defensor Nacional, actividad recursiva y formas de término de las causas.
Al término de cada inspección, se emite un informe que es remitido al Defensor Regional respectivo previa visación del Encargado Zonal de la respectiva Inspectoría. Luego, el Defensor Regional debe presentar este informe al defensor evaluado en un plazo de 10 días, quien a su vez tiene el plazo de 10 días para formular las observaciones que estimen convenientes.
Una actividad relevante realizada por las Inspectorías es la reunión anual con las Defensorías Regionales y los prestadores de defensa, actividad que se encuentra inserta en los Talleres Regionales que organiza el DECR. Éstos tienen por objeto presentar una evaluación de la prestación en la región mostrando los datos recogidos a través de todos los mecanismos de medición. A su vez, los prestadores y el equipo directivo asumen compromisos de mejoramientos en las áreas en que se han detectado debilidades, lo que permite optimizar de manera constante la calidad de la defensa prestada.
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