Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Arica y Parinacota:Defensoría participó en mesa que revisa casos de usuarios con discapacidad mental
08/11/2019
Reunión es la segunda del año
Arica y Parinacota:Defensoría participó en mesa que revisa casos de usuarios con discapacidad mental
El Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, junto al defensor penal Aymara e Indígena, Rodrigo Torres, participaron de la reunión.
Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.
El pasado martes 5, en la sala de reuniones del Juzgado de Garantía de Arica, se realizó la segunda reunión de la mesa interinstitucional creada para analizar la mejor forma de abordar las causas penales protagonizadas por personas con enajenación mental.
Por la institución asistieron al encuentro el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, el defensor local jefe de la oficina de defensa aymara e indígena, Rodrigo Torres y el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Hernán Vigil. También fueron convocados representantes del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Salud, el Juzgado de Garantía y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
PROTOCOLO
Este grupo trabaja en distintas formas de coordinación que permitan avanzar hacia un protocolo de actuación para causas relacionadas con usuarios afectados por distintas patologías de salud mental, entendiendo que se trata de casos siempre complejos, que suelen involucrar diversas vulneraciones de derechos contra estas personas.
Durante el encuentro se estableció que la tercera reunión se realizará en diciembre próximo y que la instancia sesionará una vez al mes, contexto en que la defensa pública buscará mejorar el resguardo de los derechos de estos imputados y la prestación correcta de la defensa en favor de distintos grupos vulnerables, incluyendo a los imputados que sufren patologías mentales.
Noticias relacionadas:
- Defensoría Regional de Antofagasta acercará la justicia a la comunidad de Mejillones
- Defensor público de Taltal advierte hacinamiento en la cárcel local
- Defensoría de Antofagasta participó en exitosa sesión del Tribunal Itinerante en San Pedro de Atacama
- Justicia con enfoque de género reunió a más de 70 personas en Antofagasta
- Defensoría Regional del Maule difundió derechos de personas imputadas y explicó defensas especializadas
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



