Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Exámenes habilitantes de defensa pública fueron rendidos por 325 personas
10/09/2015
La prueba específica de defensa penitenciaria fue contestada por 77 interesados
Exámenes habilitantes de defensa pública fueron rendidos por 325 personas
Sólo en ambas Defensorías Regionales Metropolitanas (Norte y Sur) fueron 95 los abogados y egresados con juramento en trámite quienes respondieron el test general, mientras que 20 hicieron la prueba de defensa especializada.
Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.
Un total de 325 abogados y egresados de derecho con juramento en trámite rindieron en todo el país los dos exámenes técnicos habilitantes a través de los cuales la Defensoría Penal Pública (DPP) valida regularmente a quienes quieren ejercer defensa pública, tanto a través del sistema licitado como institucional.
En este caso, la DPP preparó un examen de defensa general y otro de defensa penitenciaria, modelo especializado que se encuentra en pleno proceso de expansión en todo el país.
En el primer caso, las 248 personas que rindieron el test pudieron utilizar varios textos de apoyo, incluyendo el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de la Defensoría Penal Pública, entre otros. En tanto, los 77 interesados que respondieron el test penitenciario no utilizaron documentos de apoyo.
CARAS NUEVAS
En el caso de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS), las pruebas se rindieron en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde 95 personas contestaron el primer examen y 20 hicieron lo propio con el segundo. En esta ocasión, el proceso en esa sede estuvo a cargo de profesionales de las unidades de Asesoría Jurídica y de Estudios de la DRMS.
Aunque en anteriores jornadas de evaluación buena parte de quienes las rindieron eran abogados que ya ejercían defensa pública licitada, en esta ocasión la mayoría eran caras nuevas. Sin embargo, también hubo un grupo importante de ex alumnos de derecho que hicieron su práctica en ambas defensorías metropolitanas en los últimos años, hecho que fue destacado por los directivos institucionales.
Otras zonas del país que concentraron a buen número de interesados fueron las regiones del Biobío (40 personas), Valparaíso (33 personas) y Arica y Parinacota (19).
Los encargados del proceso informaron que los resultados de ambos exámenes estarán listos la próxima semana y serán publicados en el siguiente link, que concentra toda la información sobre ambos exámenes: http://www.dpp.cl/pag/201/435/examen_de_evaluacion_tecnica
Noticias relacionadas:
- Plazo de inscripción de la prueba habilitante vence el próximo 17 de abril
- Defensa pública cuestiona fallo en el caso 'Huracán' y destaca absoluciones de sus representados
- Egresados de derecho inician su práctica profesional en la Defensoría Regional Metropolitana Sur
- Defensa pública con enfoque de género obtuvo libertad de tres mujeres durante septiembre
- Universitarios aprendieron sobre el rol de la defensa pública en jornada "Justicia transparente"
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



