Sala de Prensa

13/12/2012

Las abogadas Johanny Castillo, de República Dominicana, y Karen Torres, de México

Defensoras extranjeras conocieron el funcionamiento de la justicia penal chilena

Ambas realizaron una visita guiada al Centro de Justicia de Santiago (CJS) y luego recorrieron la ex Penitenciaría, acompañadas por el defensor público Boris Hrzic.

Impresionadas por el tamaño del Centro de Justicia de Santiago (CJS) e impactadas por la distribución de internos en la ex Penitenciaría quedaron la representante de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana, Johanny Castillo, y la defensora de México, Karen Torres, quienes visitaron ambas dependencias el pasado viernes, acompañadas por

Acompañadas en todo momento por Boris Hrzic, defensor local de Lo Prado, las abogadas recorrieron las dependencias de la Defensoría Penal Pública y luego las del Poder Judicial, ubicadas en Pedro Montt. En los tribunales de garantía fueron testigos de audiencias de control de detención de las comunas de La Florida, las que estuvieron a cargo de la jueza Marisa Vásquez y donde la defensora pública responsable fue Jazmín Herrera.

Más tarde, y aprovechando la cercanía del turno de controles de la tarde, ambas extranjeras visitaron la Zona de Transición y Seguridad, donde pudieron apreciar las entrevistas que los defensores hacen a sus imputados antes de llegar a los tribunales.

Cerca de las 16 horas, Karen Torres y Johanny Castillo ingresaron a la ex Penitenciaría, dónde fueron recibidas por el alcaide del penal, comandante Ricardo Quintana, quien luego de darles la bienvenida las dejó con el mayor Alberto Figueroa, junto a quien recorrieron cada una de las calles y galerías donde se distribuye a los internos que cumplen condena en este recinto.

Ambas pudieron ver en terreno la segregación que existe entre los reos de alto compromiso delictual respecto de los primerizos, y las galerías que albergan a los internos homosexuales, evangélicos o mayores de 40 años, entre otros grupos.

Tras concluir la visita, Johanny y Karen quisieron agradecer personalmente al comandante Quintana y al defensor Hrzic, junto con declararse “admiradas de la coordinación y trabajo que se realiza en este tremendo edificio (Centro de Justicia)”. Respecto del recinto penitenciario –el más antiguo que está en funcionamiento en Santiago- dijeron no encontrarle diferencias a los que existen en sus respectivos países.

  • subir
  • imprimir
  • volver