Sala de Prensa

26/10/2012

Un juez y un defensor del estado de Veracruz, de visita en Santiago

Delegación mexicana conoció funcionamiento del Centro de Justicia de Santiago

La actividad fue organizada por la Defensoría Nacional y contó con el apoyo del abogado Rodrigo Lillo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Impresionados por el funcionamiento y tamaño del Centro de Justicia de Santiago (CJS) quedó una delegación del estado de Veracruz, México, que ayer visitó durante varias horas ese emblemático recinto capitalino, en que operan todos los actores del sistema de justicia criminal.

La actividad fue organizada por la Defensoría Nacional y contó con el apoyo del abogado Rodrigo Lillo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), quien les explicó el trabajo que realizan los defensores penales públicos y la coordinación que existe con las demás instituciones que conforman el actual sistema penal.

A su llegada, el magistrado Raúl Pimentel, del Consejo de la Judicatura de Veracruz, y Andrés Espinoza, coordinador de los defensores de esa misma zona, recorrieron las dependencias del edificio de la Defensoría para luego trasladarse hasta la Zona de Transición y Tránsito, donde cotidianamente los defensores entrevistan a los imputados antes de sus respectivas audiencias.

“Estamos impresionados por la coordinación y la agilidad de los defensores cuando se entrevistan con los imputados”, dijo Pimentel.

En esta zona, que está a cargo de Gendarmería, los mexicanos conocieron la ruta que sigue un detenido desde que llega ese recinto hasta que es trasladado a un tribunal de garantía para su audiencia de control de detención.

Finalmente, Raúl Pimentel y Andrés Espinoza asistieron a ver audiencias al Octavo Tribunal de Garantía y luego al Primer Tribunal, donde pudieron escuchar la formalización de cuatro carabineros imputados por robo con intimidación.

  • subir
  • imprimir
  • volver