Sala de Prensa

25/04/2007

Corte de Apelaciones acoge argumentos de Defensoría y rechaza desafuero de diputado

En Arica el tribunal desestimó la formación de causa ante petición por presuntas injurias.

Acogiendo los argumentos del defensor penal público Raúl Gil González, la Corte de Apelaciones de Arica rechazó por unanimidad la petición de desafuero que afectaba al diputado por el Distrito Arica-Parinacota, Iván Paredes Fierro. El pronunciamiento del alto tribunal consta de 10 considerandos en los que se analiza la querella presentada, concluyendo que no se cumplen las condiciones para estimar que existan antecedentes para investigar algún delito en lo denunciado.

La demanda que dio origen a este caso fue presentada por el alcalde de la Municipalidad de Arica, Carlos Valcarce Medina, luego que el canal "Arica TV" difundiera en marzo pasado algunas expresiones del parlamentario que el edil consideró injuriosas contra su persona.

Ante esta acusación, el diputado optó por confiar su representación legal a la Defensoría Penal Pública, derecho que cualquier ciudadano tiene pagando por los servicios según una escala de valores normada y que exime sólo a los de escasos recursos.

La querella que originó este caso fue presentada en marzo pasado ante el Juzgado de Garantía de Arica, entidad que lo remitió a la Corte de Apelaciones para que el Pleno se pronunciara "acerca del mérito suficiente para la formación de causa", trámite que determina la posibilidad de desafuero en los casos de funcionarios del Estado que gocen de dicho derecho, como es el de los parlamentarios. Esta diligencia es previa a la posibilidad de gestionar la demanda propiamente tal.

La Defensoría Penal Pública de Arica recibió la solicitud de asistencia jurídica por parte del diputado Paredes y el pasado martes 17 el abogado Raúl Gil alegó en su favor ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Arica, obteniéndose este pronunciamiento que acogió la tesis de la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver