Sala de Prensa

13/04/2007

Nuevas herramientas de difusión

Columna de Loreto Flores, jefe Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Este fin de semana recién pasado se realizó en Antofagasta, el encuentro nacional de Hip Hop, con la participación de jóvenes provenientes de distintas regiones del país.

Uds. se preguntaran, ¿qué relación tiene la Defensoria Penal Pública con dicha actividad? Pues bien, encontrándonos ad portas de la entrada en vigencia de la nueva ley de responsabilidad penal adolescente, Ley 20.084, la Defensoría Regional de Antofagasta en una actividad de coordinación con el INJUV, participó en la selección de una canción que difundiera los contenidos de dicha ley. La finalidad perseguida es difundir, en un lenguaje más cercano a los destinatarios de dicha normativa, las innovaciones que se introducen y las principales consecuencias que lleva aparejada la ley indicada.

El grupo ganador fue "Brono y Siniestro", dos jóvenes que supieron captar el mensaje de la ley y comunicarlo a sus pares, ratificando, por un lado, la creatividad de estos jóvenes y por otro, la extraordinaria capacidad comunicativa que tiene el Hip-Hop.

Tuvimos la oportunidad de estar presentes el día en que estos artistas interpretaron el tema ganador antes más de un centenar de jóvenes en el Polideportivo Centenario de esta ciudad, y fuimos gratamente sorprendidos por el entusiasmo, la sencillez de estos jóvenes artistas, y a la vez por la recepción del mensaje en los concurrentes al evento.

Destacamos este aspecto porque se trata de aprovechar instancias propias de jóvenes para hacerles llegar el contenido de una ley que tiene la virtualidad de afectar la vida de muchos de ellos. No cabe ninguna duda de lo necesario que resulta que estén enterados del contenido de esta ley.

El ánimo que esta detrás de esta iniciativa emprendida entre el INJUV y la Defensoría Regional, es hacer realidad el conocimiento efectivo de la ley por parte de los destinatarios de la misma, lo que es absolutamente indispensable en materia penal. De hecho el mensaje trasmitido a través de la letra del dúo ganador fue seleccionado justamente, porque supo captar lo esencial del contenido de la ley y trasmitirlo con palabras sencillas y de manera dialogante como es propio del Hip Hop, lo hizo que captaran la atención de los asistentes, todos jóvenes unidos por intereses comunes.

Por último queremos resaltar que estas formas de ser de los jóvenes tienen mucho que enseñarnos, no sólo porque son capaces de ayudarnos a trasmitir mensajes de carácter institucional, sino porque son instancias de ejercicio de la capacidad critica que toda sociedad necesita.

  • subir
  • imprimir
  • volver