Sala de Prensa

27/08/2009

Firman convenio para apoyar la reinserción de internos en la Cárcel de Puerto Aysén

Acuerdo pionero entre la Defensoría Regional de Aysén, el municipio local y Gendarmería busca una integración de las instituciones en esta materia.

En el contexto de una ceremonia pública, efectuada en dependencias de la Municipalidad de Aysén, la alcaldesa de esa comuna, Marisol Martínez, el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, y el director regional (S) de Gendarmería, comandante Víctor Miranda, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual las tres instituciones unirán sus esfuerzos para trabajar por la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad en la Cárcel de Puerto Aysén.

El convenio considera también el apoyo a las  familias de los internos, de manera de asistirlos en sus requerimientos básicos y evitar que se repitan conductas delictuales. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación, que busca que los internos y sus familias accedan a beneficios sociales, culturales y educacionales, entre otros, que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

La idea es que al salir en libertad, el interno cuente con herramientas y una red social que le permita reintegrarse a la sociedad y a su familia, lejos del mundo del delito. Por otra parte, se buscará que las familias conozcan y se apoyen en la red social disponible para lograr una vida digna.

En este acuerdo, la Defensoría Regional de Aysén actuará como nexo entre la Municipalidad y el Centro de Detención Preventiva de Aysén, cuyo alcaide es el mayor Juan Jerez Luna. Así, la DPP deberá generar, coordinado y/o apoyar diversas actividades e iniciativas que surjan desde los sectores.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa dijo que esta iniciativa –pionera en la región- permitirá contribuir a la calidad de vida de los aiseninos, porque a largo plazo este proyecto podría disminuir los hechos delictivos en la comuna.

El Defensor Regional destacó que si bien la misión de  la institución es brindar defensa penal a toda persona imputada por falta, crimen o simple delito, existe un compromiso social de la institución y sus funcionarios, en cuanto a colaborar en la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

“En este sentido, actuamos más por convicción que por misión, porque creemos que la cárcel no es la solución a los problemas de delincuencia que afectan a nuestra sociedad y por eso no queremos abandonar en las cárcel a quienes han sido condenados (…) sólo a través del esfuerzo de diversas instituciones podremos avanzar en el camino de la reinserción social”, aseguró.

Juan Carlos Rebolledo destacó también que esta tarea debe involucrar a las familias de las personas privadas de libertad, que son víctimas terciarias del hecho delictivo. “Por lo general, se trata de mujeres y niños que quedan en el abandono afectivo y económico, porque su padre, esposo o hijo debe cumplir una condena que los distanciará físicamente”, señaló.

El director regional (S) de Gendarmería destacó el convenio suscrito y consideró que este tipo de esfuerzos permite complementar la labor de Gendarmería, destacando particularmente el  trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Defensoría Regional de Aysén. Recordó además que en la región existen recintos penitenciarios en Coyhaique, Aysén, Cochrane y Chile Chico, además de los Centros de Estudios y Trabajo de Valle Verde y Melimollu.

  • subir
  • imprimir
  • volver