Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensoría Regional de Coquimbo expuso la misión institucional y el derecho a defensa ante futuros carabineros
12/06/2026
En charla efectuada en la escuela de formación policial en Ovalle
Defensoría Regional de Coquimbo expuso la misión institucional y el derecho a defensa ante futuros carabineros
La jefa regional del servicio, Inés Rojas, y el asesor jurídico, Carlos Esperguen, expusieron ante 240 alumnos y alumnas sobre el rol de la Defensoría y los principales contenidos de la Ley N° 21.560.
Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.
Una charla referida a la misión institucional, al derecho a defensa y a las principales orientaciones de la Ley Nº 21.560, más conocidas como ley 'Naín-Retamal', realizó la Defensoría Regional de Coquimbo ante futuros carabineros y carabineras de la escuela de formación de esa institución policial en Ovalle.
La exposición estuvo a cargo de la Defensora Regional, Inés Rojas, y el asesor jurídico, Carlos Esperguen, y convocó a 240 alumnos y alumnas del primer año de instrucción.
En la primera parte, Inés Rojas detalló que la Defensoría Penal Pública es un servicio que, a través de abogados de alta calidad profesional, brinda defensa penal a cualquier persona imputada de un delito. “El eje de nuestra función es cautelar y proteger los derechos humanos de esas personas, porque cuando digo cualquiera son desde representados de grupos vulnerables de la sociedad o, incluso, hasta funcionarios públicos y de las instituciones policiales”, explicó Rojas.
Luego, la Defensora Regional profundizó sobre el concepto del derecho a defensa y explicó que simboliza un principio jurídico universal y un derecho humano fundamental. Añadió que representa la garantía de que ninguna persona sea privada de su libertad, de sus bienes o de sus derechos sin haber tenido la oportunidad real de ser escuchada, de presentar pruebas a su favor y de rebatir las acusaciones en su contra frente a un tribunal imparcial.
“La Defensoría es un aval del trato digno en el proceso, vela por el respeto a los derechos de las personas, que cuenten con un proceso penal sin vicios y que reciban una pena justa si son culpables o sean absueltos de ser inocentes”, resaltó.
LEY 'NAIN-RETAMAL'
En la segunda parte de la actividad, el asesor jurídico expuso los alcances más significativos de la Ley 'Naín-Retamal', que apunta a reforzar y proteger el accionar de las instituciones encargadas del resguardo y la seguridad ciudadana, como son Carabineros, la PDI y Gendarmería.
A través de casos reales ocurridos en distintas zonas del país, el abogado enfocó su ponencia en cómo intervenir en procedimientos policiales complejos en que la integridad física de los funcionarios pueda verse amenazada.
En este sentido, ahondó en el uso de la 'legítima defensa privilegiada', contexto en que, además de puntualizar sobre el contenido de la normativa, explicó el uso de armas de fuego ante la comisión flagrante de delitos y cuál ha sido la respuesta del sistema de justicia penal.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- Política de comunicaciones
- subir
- imprimir
- volver



