Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensoría de Los Lagos atendió a internos privados de libertad junto a seis servicios públicos
10/06/2026
En plaza de justicia intrapenitenciaria realizada en la cárcel de Osorno
Defensoría de Los Lagos atendió a internos privados de libertad junto a seis servicios públicos
La Defensora Regional señaló que estas plazas de justicia constituyen una herramienta de acercamiento entre el Estado y las personas privadas de libertad, permitiendo canalizar requerimientos jurídicos y sociales desde los propios recintos penales.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno acogió este miércoles una plaza de justicia intrapenitenciaria, que reunió a representantes de seis servicios públicos para atender a la población penal del recinto. La actividad contó con la participación de los equipos regionales de la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Médico Legal.
El equipo de la Defensoría Local de Osorno estuvo encabezado por la Defensora Regional, María Soledad Llorente, junto a las asistentes administrativas Raquel Bañares y Esperanza Briones, los alumnos postulantes de derecho Francisca Obando y Nicolás Asenjo, y el trabajador social Cristián Hinostroza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ).
Los requerimientos atendidos por el equipo se concentraron principalmente en abonos de condena y beneficios a los que podrían aspirar los internos durante el cumplimiento de sus respectivas penas, además de consultas generales sobre el acceso a la defensa pública penitenciaria.
ALTA DEMANDA Y VISITA
María Soledad Llorente destacó que esta modalidad de trabajo representa un trabajo intenso para la Defensoría: "Las plazas de Justicia intrapenitenciarias tienen una alta demanda de la Defensoría, porque resolvemos dudas y canalizamos requerimientos de las y los internos y, además, permiten acercar la defensa a nuestros usuarios privados de libertad y reafirmar la red con los demás servicios públicos", señaló.
Al término de la jornada, la Defensora Regional recorrió el módulo femenino del recinto junto a los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Valdivia, y de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Berríos, revisando las instalaciones de los dormitorios y la sala de lactancia. Durante la visita, las autoridades sostuvieron una breve conversación con las 21 internas que habitan esas dependencias.
Noticias relacionadas:
- Defensoría Regional de La Araucanía participó en plaza de justicia y derechos humanos junto a otras instituciones públicas
- Más de cien estudiantes chilotes aprendieron sobre sus derechos
- Osorno: equipo de la Defensoría dialogó con más de cien estudiantes de Puyehue sobre derechos y responsabilidad penal juvenil
- Defensa pública logra arresto domiciliario para imputada de parricidio tras acreditar que actuó en defensa propia
- Defensoría Regional de Los Lagos acercó la justicia penal juvenil a más de cien estudiantes del liceo "Forjadores de Alerce"
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- Política de comunicaciones
- subir
- imprimir
- volver



