Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Coquimbo capacitó a efectivos de la PDI sobre el derecho a defensa y la Ley 'Naín-Retamal'

27/05/2026

La charla concitó alto interés entre los participantes

Defensoría Regional de Coquimbo capacitó a efectivos de la PDI sobre el derecho a defensa y la Ley 'Naín-Retamal'

La jefa regional del servicio, Inés Rojas, y el asesor jurídico regional, Carlos Esperguen, expusieron sobre la misión de la Defensoría y los principales contenidos de la Ley N° 21.560.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una importante charla concerniente a la misión institucional y a las principales orientaciones de la Ley Nº 21.560, más conocida como Ley 'Naín-Retamal' desarrolló la Defensoría Regional de Coquimbo para funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región.

La exposición estuvo a cargo de la Defensora Regional, Inés Rojas, y del asesor jurídico, Carlos Esperguen, quienes expusieron ante más de 40 efectivos policiales que, principalmente, participan en operativos en terreno.  

“Somos la Defensoría Penal Pública, un servicio que -a través de abogadas y abogados- brinda defensa penal a cualquier persona que es imputada de un delito… y cuando digo cualquiera me refiero también a funcionarios públicos, entre ellos de instituciones policiales, a quienes hemos representado por distintos hechos”, detalló la jefa regional del servicio al inicio de su presentación.

La abogada añadió que,  junto al Ministerio Público y a los tribunales de justicia -de garantía y orales en lo penal-, la institución forma parte del sistema de justicia penal iniciado tras la reforma procesal penal del año 2000.

Junto con explicar el derecho a defensa, Inés Rojas destacó que la Defensoría actúa como garante del trato digno en el proceso. “Fundamentalmente, velamos por el respeto a los derechos de las personas. Que cuenten con un proceso penal objetivo, sin vicios y que, finalmente, reciban una pena justa en caso de ser culpables o sean absueltos si son inocentes”, recalcó.

LEY 'NAIN-RETAMAL'
En la segunda parte de la actividad, el asesor jurídico expuso los alcances más relevantes de la Ley 'Naín-Retamal', que apunta a reforzar y proteger el accionar de las instituciones policiales y de resguardo de la seguridad ciudadana del país, es decir Carabineros, la PDI y Gendarmería, entre otras.

Carlos Esperguen se enfocó en cómo los policías deben intervenir ante diferentes circunstancias en sus procedimientos, en especial aquellos más complejos. La ponencia profundizó en el uso de la 'legítima defensa privilegiada' donde, además de pormenorizar sobre el contexto de la normativa, el abogado explicó su contenido de manera didáctica, a través de conocidos casos ocurridos a nivel nacional, en los que funcionarios de Carabineros y de la PDI han utilizado armas de fuego ante la comisión flagrante de delitos y cuál ha sido la respuesta del sistema de justicia.

Precisamente esta materia fue la que generó el mayor interés de las y los funcionarios, quienes efectuaron diversas consultas. Todas fueron debatidas y analizadas con variados ejemplos cotidianos en el cumplimiento de sus tareas que -según mencionaron-, durante los últimos años se han complejizado por el incremento y gravedad de los delitos asociados a crimen organizado, narcotráfico, secuestros y sicariatos, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890