Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Jóvenes imputados aprendieron sobre sus derechos y las etapas del proceso penal
12/12/2025
En Puerto Montt
Jóvenes imputados aprendieron sobre sus derechos y las etapas del proceso penal
El equipo especializado de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, dependiente de la Defensoría Regional de Los Lagos, explicó el funcionamiento del sistema de justicia y respondió consultas sobre plazos y medidas cautelares, entre otros temas.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
El defensor público especializado Felipe Ahrens y el asistente social Cristián Hinostroza, ambos integrantes de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos, sostuvieron un encuentro con jóvenes imputados privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt. La jornada tuvo como objetivo entregar a los internos orientación directa sobre las etapas del proceso judicial y las garantías fundamentales que asisten a los adolescentes privados de libertad.
El equipo realizó una presentación enfocada en los derechos de los jóvenes sujetos a la medida cautelar de internación provisoria. La exposición abordó aspectos prácticos de interés para los adolescentes, tales como la estructura del proceso penal, en qué consisten las diversas medidas cautelares y las modalidades de cumplimiento de cada una de ellas.
PARTICIPACIÓN Y ENFOQUE EN REINSERCIÓN
La actividad propició un espacio de diálogo en el que los jóvenes participaron activamente, realizando preguntas específicas sobre los plazos de investigación y aclarando dudas respecto de la situación procesal de sus respectivas causas.
Felipe Ahrens valoró la actividad como una iniciativa necesaria para entregar herramientas a los jóvenes en su calidad de usuarios del sistema penal: “Sin perjuicio de que nuestros colegas defensores y defensoras siempre están en contacto con los jóvenes del CIP-CRC, para nosotros, como unidad de defensa penal especializada, es importante que ellos sepan quiénes la integramos, qué es lo que hacemos y, sobre todo, cuáles son sus derechos en la privación de libertad, que debe ser un proceso, ante todo, más de reinserción que de castigo”, señaló.
Noticias relacionadas:
- Más de cien estudiantes chilotes aprendieron sobre sus derechos
- Osorno: equipo de la Defensoría dialogó con más de cien estudiantes de Puyehue sobre derechos y responsabilidad penal juvenil
- Defensa pública logra arresto domiciliario para imputada de parricidio tras acreditar que actuó en defensa propia
- Defensoría Regional de Los Lagos acercó la justicia penal juvenil a más de cien estudiantes del liceo "Forjadores de Alerce"
- Defensoría de Los Lagos refuerza el cuidado del equipo con jornada de vacunación abierta a funcionarios y familiares
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



