Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- “La violencia y la discriminación afectan mucho más a las mujeres privadas de libertad”
19/11/2025
Defensora Nacional encabezó operativo en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín:
“La violencia y la discriminación afectan mucho más a las mujeres privadas de libertad”
Verónica Encina lideró un equipo de mujeres de la Defensoría que atendió a más de 70 internas, en el marco de una plaza de justicia organizada para conmemorar el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’.
Por Andrea González Schmessane,
Defensoría Nacional.
Un grupo de más de 20 abogadas de la Defensoría Nacional y de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) -liderado por la Defensora Nacional, Verónica Encina Vera- llegó este miércoles hasta el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, para conmemorar, mediante la realización de una plaza de justicia, el 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer'.
Durante el operativo, el equipo de abogadas -entre ellas la Defensora Regional de la DRMN, Daniela Báez, y la jefa regional de Estudios de esa sede metropolitana, Sandra Haro- atendió a un total de 70 internas, quienes expresaron sus inquietudes y conocieron el estado de sus causas, además de sus derechos y los requisitos para optar a beneficios penitenciarios.
En paralelo, representantes de la Red Acción Carcelaria (RAC) realizaron actividades artísticas con las internas, para amenizar la espera previa a sus entrevistas con las defensoras públicas.
SÓLO MUJERES
Se trató de una actividad inédita, ya que es primera vez que sólo mujeres de la institución encabezan un operativo de estas características, con el objetivo de recoger información que permita mejorar la calidad de la defensa pública y el trabajo en terreno de las y los defensores.
“Quisimos visitarlas no sólo para compartir un momento de franco diálogo entre mujeres sino, sobre todo, para visibilizar y reafirmar sus derechos en la privación de libertad”, explicó la Defensora Nacional al comentar este operativo.
“Quisimos acompañarlas hoy precisamente porque la violencia o la discriminación, que suele ser su puerta de entrada, afectan mucho más a las mujeres privadas de libertad, incrementando sus vulnerabilidades previas con otros impactos sociales, psicológicos e incluso físicos, considerando que el sistema penitenciario ha sido concebido históricamente por hombres y para hombres, de manera que no responde adecuadamente a sus múltiples necesidades, sobre todo cuando la mayoría de las internas son madres y jefas de hogar”, agregó.
Según Verónica Encina Vera, “sabemos también que, previamente, la mayoría de las mujeres encarceladas han sufrido además maltrato físico o psicológico, abuso sexual y otras formas de violencia de parte de familiares o parejas, en muchos casos desde edades tempranas. Y en el contexto del encierro, a tales traumas se suman recintos penales insuficientes o inadecuados, ausencia de enfoque de género en el tratamiento de sus respectivas causas penales, falta de acceso a elementos de higiene o a atención médica específica en salud mental o sexual y reproductiva, como también a programas de reinserción adecuados y suficientes, entre otros problemas”.
Por estas razones, la jefa nacional de la defensa pública reiteró que “nuestra presencia busca decirles a las mujeres que están privadas de libertad en este lugar que en la Defensoría somos conscientes de las múltiples vulnerabilidades que las afectan y que trabajamos arduamente para resolverlas o, al menos, aminorarlas, esfuerzo que convoca también al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Gendarmería, entre otras instituciones”.
ESFUERZO POR VISIBILIZAR
Por último, la Defensora Nacional destacó que “como Defensoría nos esforzamos diariamente por visibilizar las malas condiciones del encierro penitenciario femenino y por promover la aplicación de beneficios y penas alternativas a la cárcel. A través de nuestra acción en recursos judiciales, hemos ido logrando visibilizar algunos de estos problemas y, sobre todo, influir en la generación de políticas públicas que mejoren sus condiciones y reduzcan sus posibilidades de reincidencia”.
Según la abogada, “sabemos que este esfuerzo no basta y por eso queremos escucharlas y recoger sus inquietudes, porque nuestro compromiso con ustedes no pasa sólo por ejercer una defensa activa, especializada y con perspectiva de género, sino también por promover permanentemente que se respeten plenamente sus derechos, buscando así su reinserción social efectiva, en reconocimiento y homenaje al esfuerzo y la convicción con que diariamente son capaces de enfrentar con optimismo el futuro que hoy construyen para un mejor mañana”, concluyó.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



