Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Los Ríos: diario digital destacó recurso de amparo que permitirá a interno acceder a la libertad condicional

04/11/2025

A propósito de la reciente sesión de la 'Comisión de libertad condicional' en la Corte de Valdivia.

Los Ríos: diario digital destacó recurso de amparo que permitirá a interno acceder a la libertad condicional

La nota, publicada hoy por el "Informador Valdiviano”, consiga este favorable resultado ante la acción judicial que presentó la defensora pública penitenciaria Patricia Cuevas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El diario digital "Informador valdiviano" publicó hoy que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo, presentado por la defensora pública penitenciaria Patricia Cuevas en favor de un hombre que cumple condena privativa de libertad y a quien la 'Comisión de libertad condicional'  le rechazó su postulación a este beneficio en el proceso realizado en octubre pasado en la Corte de Apelacioones de Valdivia.

Con  este fallo, el interno -privado de libertad en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Isla Teja- podrá acceder a la libertad condicional desde el 11 de noviembre próximo, aunque el beneficio supondrá también un plan individual de reinserción social, al que hará seguimiento una profesional delegada de libertad condicional de Gendarmería.

TRABAJO RECURSIVO
La nota da cuenta de que el equipo penitenciario de Los Ríos -que también integra el defensor penitenciario Felipe Álvarez- se encuentra en pleno trabajo recursivo ante las postulaciones rechazadas  y que ameriten acciones judiciales, provenientes de los tres centros penitenciarios de la región.

Asimismo, la publicación consigna el aporte de la libertad condicional a la reinserción social y aclara que este beneficio “se obtiene alcanzando exigentes requisitos legales, como dos tercios de la pena cumplida en la cárcel, obtener una calificación de muy buena conducta sostenida en el tiempo y contar con un informe psicosocial favorable de Gendarmería, entre otros aspectos”.

Revise el artículo completo en el siguiente enlace:

https://n9.cl/warji



  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890