Sala de Prensa

13/10/2025

En materia indígena y enfoque de género

Jefe de Estudios encabezó delegación chilena que capacitó a defensores públicos argentinos

Pablo Aranda viajó al país vecino junto a Nicolás Cisternas, Andrea Mamani, Inés Flores, Horacio Cheuquelaf y Gabriel Apaza, en el marco de un proyecto financiado por AGCID.

Por Andrea González Schmessane, 
Defensoría Nacional.

El jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda Aliaga, encabezó una misión chilena en Argentina, a cargo de ejecutar -entre el 6 y 10 de octubre- el proyecto “Fortalecimiento de la defensa pública especializada en materia indígena con enfoque de género en Argentina y el rol del facilitador intercultural”, organizado de manera conjunta entre el Ministerio Público de la Nación Argentina y la Defensoría Penal Pública de Chile, con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El inicio de las actividades se realizó en la sede central de la Defensoría General de la Nación (DGN), y estuvo a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y Pablo Aranda. Allí, la Defensora General agradeció a la Defensoría Penal Pública de Chile y a sus defensores públicos y funcionarios que -durante una semana de trabajo en Argentina- capacitaron a defensores públicos argentinos.

De esta manera, Aranda junto a Nicolás Cisternas, Andrea Mamani, Inés Flores, Horacio Cheuquelaf y Gabriel Apaza compartieron sus experiencias sobre aspectos institucionales para la instalación de la figura de las o los “facilitadores interculturales” en la Defensoría Argentina, además de trabajar en el diseño institucional de un plan de acción que facilite su selección, incorporación y puesta en funcionamiento a partir del trabajo efectuado por la experta del proyecto.

BUENOS AIRES Y PROVINCIAS
Las actividades se desarrollaron en la sede de la Defensoría General de la Nación Argentina en Buenos Aires y posteriormente la misión se desplegó por Bariloche, Jujuy y Resistencia, donde participaron los representantes de la Defensoría Penal Pública, miembros de las defensas públicas federales y locales de Argentina, y referentes indígenas y antropólogos locales. El viernes, en tanto, se llevó adelante la jornada de cierre del diseño de ejecución del proyecto.

En el marco de la iniciativa también se redactaron dos documentos: el manual técnico “Diseño de la figura del facilitador intercultural para garantizar la defensa técnica adecuada de personas indígenas en Argentina” y el 'Manual de actuaciones mínimas'.

Ambos escritos tienen como objetivo ser insumos de gran utilidad para replicar la experiencia chilena en las defensorías argentinas y para la formación de los integrantes de la defensa en esta materia.

EL PROYECTO
El objetivo del proyecto “Fortalecimiento de la defensa pública especializada en materia indígena con enfoque de género en Argentina y el rol del facilitador intercultural” es fomentar el acceso a la justicia y mejorar la calidad de la prestación de defensa pública para personas imputadas y asistidas pertenecientes a pueblos indígenas, por medio de la especialización de los defensores públicos y la creación de la figura del facilitador intercultural en provincias de alta densidad de población indígena en el país vecino.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890