Sala de Prensa

03/04/2007

La doctora Jäger contraataca en el Tribunal

Artículo publicado el día domingo 1 de abril en El Llanquihue de Puerto Montt.

Junto a su defensa entregó una querella por la desaparición de las cadenas de custodia de las pruebas del Ministerio Público

Según los querellantes, se habrían adulterado fechas de documentos para que fueran admitidos en el juicio oral.

Por Cristian Ascencio Ojeda

En el Tribunal de Garantía fue entregada la querella criminal de la doctora Ivonne Jäger contra quienes resulten responsables de falsificación de documento público, ya que según los querellantes las pruebas materiales incautadas en el domicilio de la profesional fueron alteradas en la parte donde se indica la fecha de la toma de evidencia.

Jäger y su abogado, José Miguel Morales, explicaron que se intentó adulterar los documentos para hacer coincidir la fecha de la toma de evidencia con la fecha de entradas y registro.

Cabe recordar que trece pruebas del Ministerio Público fueron excluidas del juicio oral debido a diferencias entre las fechas estampadas en las cadenas de custodia. La incautación se habría realizado el 21 de julio de 2006 y la autorización judicial se otorgó el 28 del mismo mes. Los querellantes denuncian que en los documentos presuntamente adulterados se cambió el 1 por un 8 para hacer coincidir las fechas.

Además, esta semana se dio a conocer que las cadenas de custodia de cinco pruebas claves, en la investigación por parricidio frustrado contra la doctora, habían desaparecido desde el Servicio Médico Legal de Santiago.

Por esto, la jueza del Tribunal de Garantía, Marcela Araya, decidió excluir también esas pruebas ofrecida por la Fiscalía. En el documento de la cadena de custodia se registra el lugar desde donde se obtuvo la prueba, por quien fue levantada y quienes tuvieron acceso a la evidencia.

Aunque el abogado de la imputada manifestó que las personas que tienen que prestar testimonio por este caso se darán a conocer en su momento, trascendió que uno de quienes se pide que se cite a declarar es al mismo fiscal del caso, Marcelo Maldonado.

Frases

La doctora Jäger dijo en el Tribunal de Garantía, respecto a dichos de la Fiscalía por la desaparición de documentos, que "el fiscal es abogado y nosotros somos médicos, no podemos dudar de la ética profesional de cada uno".

En tanto, el abogado de la médico, José Miguel Morales, expresó que "esto es gravísimo, pues a partir de documentos falsos se ha intentado inculpar a una persona inocente". El abogado comparó la situación al caso Dreyfus, donde se condenó erróneamente a un judío francés de traición, a base de declaraciones falsas.

  • subir
  • imprimir
  • volver