Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensoría y Poder Judicial realizan nueva jornada de educación en derechos a través del “Tribunal de jóvenes”
08/09/2025
En la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Chillán
Defensoría y Poder Judicial realizan nueva jornada de educación en derechos a través del “Tribunal de jóvenes”
La actividad forma parte del “Sexto plan de acción” comprometido por la Defensoría Penal Pública en la ejecución del programa “Justicia abierta para un Estado Abierto”, en el que ambas instituciones promueven y ejecutan acciones de difusión para la comunidad, con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan en terreno el funcionamiento del sistema de justicia y sus instituciones.
Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.
Junto a su profesora jefe, una delegación de estudiantes de tercero medio del colegio "Darío Salas" llegó hasta la Corte de Apelaciones de Chillán, para participar en una jornada de simulación de juicio oral organizada por la Defensoría Regional de Ñuble y el Poder Judicial denominada “Tribunales de jóvenes”.
La actividad consistió en capacitar a los docentes y educar a los jóvenes sobre derechos a través de un juego de roles, donde en breves minutos se les instó a actuar en el rol de defensoras, fiscales y jueces, siendo guiados por Andrea Ceballos, funcionaria de la Unidad de Pleno del tribunal de alzada.
La iniciativa logró que los estudiantes, que comenzaron con una entendible timidez, fueran cuestionando cada vez más y expresándose respecto del rol que les tocó asumir a cada uno. Y, en el caso de la defensa, que también entendieran lo que significa para cualquier persona estar imputada por un delito penal y contar con una abogada o abogado que los acompañará en todas las etapas del proceso y será quien resguarde sus derechos, en la mayoría de los casos de manera completamente gratuita.
“NO ES JUSTO”
Luego de muchas preguntas, que en su mayoría citaban informaciones que aparece en televisión y en redes sociales, los estudiantes destacaron la felicidad que les provocaba conocer “cómo funcionan las cosas en realidad y lo formal y serio que es todo en un juicio”. Por lo mismo, valoraron el trabajo de las y los profesionales abogados y, entre risas, muchos bromearon con la intención de estudiar derecho.
“Todos los jóvenes debieran pasar por esta experiencia. Estamos muy agradecidos de nuestra profesora y de todo lo que nos enseñaron. Estoy segura de que ninguno de nosotros olvidará este momento y ya nunca veremos esas noticias de la misma manera. No es justo que sólo nos muestren una parte de la historia”, señaló Sofía, una de las alumnas.
RECORRIDO
El grupo de alumnos -encabezado por la profesora Carolina Utreras Mardones- fue acompañado por el secretario de la Corte chillaneja, Gabriel Hernández, quien les dio la bienvenida y les hizo un recorrido por el salón de biblioteca, para continuar por la segunda sala de la Corte, donde se realizó la actividad central.
Finalmente, los estudiantes se trasladaron hasta el auditorio del Centro de Justicia, donde participaron en una charla sobre aspectos relacionados con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



