Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensa pública absolvió con argumento de género a mujer acusada de receptación
25/08/2025
Fallo unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno
Defensa pública absolvió con argumento de género a mujer acusada de receptación
Jueces absolvieron a una madre de seis hijos, tras acreditarse que la presencia de especies sustraídas en su hogar estaba vinculada a un contexto de violencia ejercida por quien era su pareja.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno resolvió absolver por unanimidad a una mujer imputada por el delito de receptación, tras dos días de audiencias en que la defensa pública, a cargo del abogado Pedro Castro Rodríguez, logró demostrar que ella se encontraba en una situación de subordinación y violencia de género que impedía atribuirle responsabilidad penal.
La causa se originó en octubre de 2021, cuando funcionarios policiales encontraron dos televisores en su domicilio, los que previamente habían sido trasladados hasta allí por su conviviente, quien luego fue condenado por ejercer violencia en su contra.
El argumento central del defensor público fue que “la acusada nunca tuvo dominio ni control sobre las especies y que, por temor a nuevas agresiones, no pudo cuestionar directamente a su pareja sobre el origen de los objetos”, señaló Pedro Castro Rodríguez.
En este sentido, el tribunal dio por establecido que la imputación se sustentaba únicamente en la mera presencia de las especies en el inmueble, que los procedimientos policiales infringieron garantías procesales al omitir la lectura de derechos en el momento oportuno y que la supuesta declaración de la imputada no contaba con respaldo probatorio suficiente.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Pedro Castro enfatizó que la situación debía analizarse considerando el contexto de violencia de género vivido por la mujer con su entonces pareja. “Acreditamos que ella sufría agresiones y que la permanencia de las especies en la casa respondía a esa relación de poder y subordinación. No se podía entender jamás que estuviera en posesión de los televisores de manera autónoma”, señaló el abogado.
El tribunal coincidió en que la sola ubicación de los objetos no bastaba para configurar el delito de receptación, menos aún en un contexto donde la imputada era víctima de violencia. En atención al argumento de la defensa pública y a la incapacidad del Ministerio Público de derribar la presunción de inocencia, los tres jueces resolvieron la absolución de la acusada y el levantamiento inmediato de las medidas cautelares que pesaban sobre ella, permitiéndole retomar el cuidado de sus seis hijos.
Noticias relacionadas:
- Más de cien estudiantes chilotes aprendieron sobre sus derechos
- Osorno: equipo de la Defensoría dialogó con más de cien estudiantes de Puyehue sobre derechos y responsabilidad penal juvenil
- Defensa pública logra arresto domiciliario para imputada de parricidio tras acreditar que actuó en defensa propia
- Defensoría Regional de Los Lagos acercó la justicia penal juvenil a más de cien estudiantes del liceo "Forjadores de Alerce"
- Defensoría de Los Lagos refuerza el cuidado del equipo con jornada de vacunación abierta a funcionarios y familiares
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



