Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • "La defensa pública garantiza que, si hay una condena, esa condena se generó en condiciones de legitimidad”

14/08/2025

Defensoría Penal Pública participó en seminario “25 años de la reforma procesal penal en Chile”:

"La defensa pública garantiza que, si hay una condena, esa condena se generó en condiciones de legitimidad”

El asesor legislativo, Leonardo Moreno, fue uno de los invitados a exponer en la actividad académica, organizada por la Universidad San Sebastián.

Por Andrea González Schmessane, 
Defensoría Nacional.

Este jueves 14, en el Salón de Los Presidente del ex Congreso Nacional, en Santiago, se llevó a cabo el seminario “25 años de la reforma procesal penal en Chile”, organizado por la Universidad San Sebastián. 
La actividad académica estuvo marcada por la participación del Ministerio Público -representado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia- y de la Defensoría Penal Pública, que fue representada por su asesor legislativo, Leonardo Moreno.

Durante su intervención, el abogado y ex Defensor Regional Metropolitano Norte explicó por qué es necesario dotar de autonomía institucional a la Defensoría -que actualmente dirige la Defensora Nacional Verónica Encina- para lograr un equilibrio en el sistema de justicia penal. “Necesitamos el mismo nivel de crecimiento del Ministerio Público”, insistió Moreno, en referencia a la creación de la Fiscalía Supraterritorial de la Fiscalía Nacional, tras lo cual argumentó que “la Defensoría Penal Pública no puede quedar como está hoy”.

“Esta falta de visión de que esto es un sistema y, por tanto, requiere la presencia del tribunal, requiere la presencia de los fiscales y requiere la presencia de los defensores públicos no se puede perder de vista, porque de lo contrario pueden ser reformas que no generen impacto real, porque no van a poder operativizarse”, dijo.

El abogado detalló también que “hay una mala comprensión del rol del defensor penal público y hay varios casos que lo demuestran. La defensa penal pública debe garantizar los derechos de su defendido dentro del marco de la ética, dentro del marco de la legalidad. Ese es su trabajo (...) No es un defensor de delincuentes o defensor de los malos. El defensor es parte de un sistema democrático”, señaló.

En la misma línea, sostuvo que, “si se pretende que las decisiones que se adopten en tribunales contribuyan a la paz social, y generen -por lo tanto- un cambio en el desarrollo de una sociedad, se requiere de una defensa pública, técnica y profesionalizada".

Según Leonardo Moreno, la defensa no sólo le garantiza al ciudadano que se le está defendiendo adecuadamente, sino que a todos nosotros, como sociedad -incluyendo víctimas, fiscales, políticos, etcétera-, nos garantiza que si hay una condena, esa condena se generó en condiciones de legitimidad y, por lo tanto, la relevancia del rol de la Defensoría Penal Pública y de los defensores como una garantía de debido proceso, es algo que todavía la ciudadanía no ha sido capaz de entender correctamente”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890